América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo analiza con gobernadores del sur de México plan para atender migración

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de Seguridad Nacional de México analizaron con los gobernadores del sur del país la situación de los migrantes que llegan por esa región del país latinoamericano.

En la reunión se destacó que, el pasado 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, originado en la declaración política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018, en el marco de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, reseñó el jefe de la diplomacia, al leer una declaración conjunta.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
El plan tiene como objetivo "mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana", dice la declaración conjunta.

Ese plan también debe ser congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado en diciembre pasado por México en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

Las acciones impulsadas buscan "generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro", dice el texto acordado con los gobernadores.

Los gobernantes provinciales expresaron su disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios "de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derecho humanos".

Asimismo, los gobernadores de la región manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral diseñado por la Cepal.

Guardia nacional de México  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano enfrenta protestas contra política migratoria en frontera sur
Los mandatarios de los estados del sur de la federación mexicana propusieron "la creación de un espacio de integración regional dinámico, que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital".

Los gobernadores que participaron pertenecen a siete estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

La reunión fue encabezada por Ebrard, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Además, participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes

Soldado de la Guardia Nacional de EEUU asiste a la Patrulla de Fronteras en la frontera con México - Sputnik Mundo
Crecen deportaciones y el miedo en la frontera de México con EEUU
Asimismo asistieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata,

El presidente López Obrador dijo el viernes que México ha cumplido el control del flujo de migrantes indocumentados acordado con EEUU el 7 de junio pasado, y descarta que se ejecuten las redadas que planea el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

"Gracias a la Guardia Nacional y, de forma especial, a las fuerzas armadas hemos cumplido el compromiso de controlar de conformidad con la ley el flujo migratorio sin violar derechos humanos", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 las autoridades mexicanas deportaron a más de 80.500 personas, mientras que EEUU detuvo a más de 590.000 migrantes en la frontera suroeste, desde octubre a junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала