19:47 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Gobierno uruguayo inicia reorganización de la cárcel más poblada del país

    CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Uruguay comenzó a implementar un plan para reorganizar la cárcel más poblada del país, conocida como Santiago Vázquez o Comcar, con el objetivo de aplicar un régimen progresivo de privación de libertad, según un documento preliminar al que tuvo acceso Sputnik.

    "La Unidad Nº 4 será organizada en distintos niveles de seguridad que estarán sometidos a la implementación del régimen progresivo" a partir de la "incorporación de los tres niveles de seguridad previstos por la legislación vigente: máxima, media y mínima", dice el texto.

    Datos del Área de Planificación Estratégica del INR indican que la Unidad Nº4, conocida como Santiago Vázquez o Comcar, tiene actualmente 3.053 personas privadas de libertad, lo que la convierte en la más poblada de este país, donde existe casi 11.000 reclusos.

    La nueva directora del INR, Ana Juanche, dijo a Sputnik que el objetivo es crear diferentes unidades descentralizadas, que tendrán distintas características en función de los niveles de seguridad previstos y de la propia situación edilicia del establecimiento penitenciario.

    "Cada unidad va a tener su equipo de dirección y va a tener que desarrollar las políticas integrales para la ejecución de la pena, lo que tiene que ver con la rehabilitación y con el soporte para esa rehabilitación", explicó Juanche.

    Aspectos como la provisión de materiales, el economato y el servicio de revisoría durante las visitas permanecerán, al menos en un principio, centralizados.

    "Descentralizar esos servicios exigiría volcar una cantidad de recursos que en este momento presupuestalmente no están disponibles", explicó Juanche.

    El INR ya está implementando la primera parte de esa reestructura con la descentralización del actual módulo 8, que pasará a ser la Unidad E y que será destinada únicamente a personas que se encuentran en prisión preventiva.

    Actualmente ese módulo tiene población con prisión preventiva y en otros sectores personas con condena firme; estas últimas serán trasladadas a otros módulos del establecimiento e incluso a otras unidades, procesó que comenzó en las últimas semanas, indicó la directora técnica del INR.

    Con esto se buscará reparar el módulo 8, "que está bastante roto" y relocalizar ahí a las personas en prisión preventiva.

    Coordinador penitenciario

    Esta nueva organización de la Unidad Nº 4 incluye la creación de la figura del coordinador penitenciario que, según adelantó Juanche a esta agencia, será el subcomisario Jorge Camargo.

    "Es un cargo técnico; es la persona que actualmente ocupa el rol de director del Comcar. Creemos que tiene todo el perfil, porque además tiene mucha experiencia de trabajo, tanto en el Comcar como en otras unidades", explicó la directora del INR.

    El rol del coordinador será tener una "mirada superestructural" de las partes centralizadas de la cárcel, sin que esto implique "incidir en la gestión de cada una de las unidades".

    Asimismo, se busca que actúe como facilitador del diálogo entre las unidades y el resto del INR, dijo Juanche.

    "Hay un conjunto de funciones que alguien tenía que gobernar, porque las unidades no asumen toda la carga de trabajo que tiene el actual Comcar", observó la jerarca.

    Esta reestructura incluye el ingreso de nuevo personal, más de 300 personas entre operadores penitenciarios, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos y otros, que comenzarán a desempeñar funciones a partir del mes de septiembre.

    Juanche asumió la dirección del INR el pasado 26 de junio en reemplazo de Alberto Gadea, quien renunció tras la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y de otras tres personas que aguardaban un proceso de extradición, de una cárcel del centro de la capital uruguaya.

    La fuga se llevó a cabo en la madrugada del lunes 24 de junio; Morabito continúa prófugo y los demás fueron recapturados.

    Juanche es magíster en derechos humanos, fue coordinadora para América Latina del Servicio Paz y Justicia entre 2004 y 2013, y tiene varios años de experiencia en sistemas penitenciarios.

    Es la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Rehabilitación de Uruguay.

    Etiquetas:
    cárcel, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik