20:46 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay realizará un pre referéndum contra la Ley Trans el 4 de agosto luego de que algunos movimientos evangelistas y políticos conservadores presentaran la cantidad de firmas necesarias para solicitar la derogación de la norma aprobada en el 2018.

    "Acabo de salir de Corte Electoral. Ya está todo encaminado y esta será la papeleta para el 4 de agosto, para votar y apoyar el referéndum derogatorio de la Ley Trans. ¡Hasta el 4 recorreré el país, hasta el 4 no paramos!", dijo el diputado por el Partido Nacional (derecha) Carlos Iafigliola en su cuenta de Twitter donde adjunto una foto de la papeleta que deberán poner quienes quieran votar afirmativamente.

    ​Iafigliola y el diputado por el Partido Nacional, Álvaro Dastugue, pastor evangelista, fueron los líderes de estos movimientos contra la ley trans.

    El 19 de octubre del 2018 Uruguay aprobó la Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población.

    Desde mayo de este año la campaña en pro de la derogación de la Ley Trans alcanzó la cantidad de firmas suficientes para impulsar un pre referéndum.

    Sin embargo, el pre referéndum no es una votación obligatoria y para llegar a otras instancias es necesario que participen de él el 25% de los habilitados para votar.

    El movimiento "Todos somos iguales", que apoya la derogación de la normativa, emitió ayer un comunicado en el que expresaba las razones por las que se opone a la Ley Trans.

    Consideraron que es una normativa que "parte desde definiciones basadas en una mentira" y que es "discriminatoria", porque prioriza el acceso a la educación, cultura, empleo, becas y vivienda "a un sector de la sociedad en detrimento de otros".

    Además, señalaron que la ley viola la patria potestad porque permite el cambio de sexo y de nombre en documentos identificatorios a menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

    Por su parte, los colectivos que defienden la Ley Integral de Personas Trans denunciaron penalmente a Iafigliola por "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".

    Un cuarto de los menores trans en Uruguay son expulsados de su casa, el 75% abandonó sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23% cuenta con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, según un censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

    Las personas transexuales tienen en Uruguay una expectativa de vida promedio de 35 años.

    Etiquetas:
    LGBT, transexuales, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook