22:36 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un gráfico financiero (imagen referencial)

    La actividad industrial en México cae 3,1% a tasa a anual

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador mensual de la actividad industrial de México disminuyó 2,1% en términos reales en mayo pasado, comparado con abril, mientras que a tasa anual el descenso fue de 3,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "En su comparación anual, la producción industrial descendió 3,1% en el mes en cuestión", dice el informe económico mensual.

    Los sectores de actividad económica que se derrumbaron en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, fueron la construcción, que cayó un 9%, mientras que la minería y la extracción de petróleo perdieron 8,9%.

    Entre otros sectores que sufrieron retrocesos están la generación y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y gas, por ductos al consumidor final, un 1,6% menos.

    Las industrias manufactureras solo bajaron 0,4% con relación a igual mes de 2018.

    Pero al interior del sector manufacturero, que es uno de los motores de la exportación, sufrieron la mayor contracción la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que retrocedieron 14%, mientras la impresión e industrias conexas bajaron un 15,5%.

    En la comparación mensual de la actividad de mayo, con abril pasado, uno de los sectores que registró una mayor caída en su actividad fue la construcción, que se contrajo 6,2%.

    La minería tuvo un retroceso mensual menor en comparación con abril, al bajar 1,3%, y la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, bajó un 0,6% en el mes.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este 12 de julio que México entre en recesión, luego de que Bank of America Merrill Lynch anunciara el 11 de julio su estimación de que la segunda economía latinoamericana entró en "recesión técnica" en el primer semestre de 2019, es decir, registrando una contracción en dos trimestres consecutivos.

    Etiquetas:
    actividad industrial, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik