En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, quien es reclamado por la justicia de su país para que pague una condena de más de 17 años en prisión por delitos de corrupción, arribó a Bogotá extraditado desde Estados Unidos, según indican fuentes oficiales.

    "El señor Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8:20 de la mañana del día de hoy [13:20 GMT]", indicó la estatal Migración Colombia en un breve comunicado difundido a la prensa a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

    Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

    De acuerdo con la información, "el exministro llegó a un hangar de la Policía Nacional [en Bogotá], en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de Marshalls [agentes] de dicho país".

    Migración Colombia precisó que "tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el exministro Andrés Felipe Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes".

    Diferentes medios de comunicación locales indican, con base en fuentes que no revelan, que Arias —quien se preveía sería extraditado la próxima semana— ha sido protegido ante la prensa por parte del Gobierno, por lo que se le ha dado "un trato más político" a su extradición y sería recluido, por ahora, en un cantón militar.

    Según un fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, emitido en 2014, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial de Uribe (2006-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

    De acuerdo con esa alta instancia, existía interés político para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin de que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

    Antes de que se conociera el fallo de la Corte, Arias se refugió en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y de que argumentara falta de garantías al ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

    Sin embargo, las autoridades del Estado de Florida lo detuvieron y encarcelaron en virtud del reclamo de extradición hecho por Colombia, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 años y cuatro meses de prisión.

    El alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014 y la Embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, por lo que Arias permanecía detenido en una cárcel de Florida.

    El partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), que lidera el expresidente Uribe, sostiene que la extradición de Arias hace parte de una persecución política que desarrolló el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) contra antiguos funcionarios de Uribe.

    Etiquetas:
    Andrés Felipe Arias, extradición, Bogotá, Ministerio de Agricultura de Colombia, EEUU, corrupción, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook