América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala se reunirá con Trump durante visita a EEUU la próxima semana

© REUTERS / Ronen ZvulunEl presidente de Guaremala Jimmy Morales
El presidente de Guaremala Jimmy Morales  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 15 de julio, durante una visita a Washington en la que abordará temas de seguridad, migración y economía.

"Para el lunes 15 se tiene contemplado que asista a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos", publicó la sede del Ejecutivo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El viaje de Morales será del 13 al 17 de julio próximo, en el marco de las negociaciones que mantienen ambos países para que Guatemala pueda convertirse en un tercer destino seguro para los solicitantes de asilo.

Personas de Centroamérica detenidas en EEUU por su situación migratoria irregular - Sputnik Mundo
Guatemala moviliza su red consular en EEUU ante inminencia de deportaciones masivas
Un "tercer país seguro", concepto surgido a raíz de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), es aquel que acoge a personas rechazadas por las naciones donde solicitaron asilo originalmente.

Según la Convención de Ginebra, este destino final tiene que garantizar que los solicitantes de asilo no sean retornados a su país de origen, asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, y reunificación familiar.

La posibilidad de fijar a Guatemala como un "tercer país seguro" ha sido criticada en esa nación centroamericana, una de las principales emisoras de emigrantes hacia Estados Unidos.

Sandra Torres, candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda), dijo que Morales podría incurrir en una ilegalidad si firma un acuerdo para darle el referido estatus a Guatemala, sin haberlo sometido antes al escrutinio del Congreso.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
Aunque EEUU quiera, Guatemala "no podrá ser un país seguro para migrantes"
"Creo que el presidente Jimmy Morales estaría firmando un acuerdo ilegalmente, porque ese acuerdo tiene que pasar por el Congreso", señaló Torres, quien enfrentaría a Alejandro Giammattei (Vamos, conservador) en una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto.

Giammattei también criticó que "un Gobierno que va de salida se comprometa a esto", en alusión a la condición de tercer destino seguro durante un mitin electoral en la capital.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала