02:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
     IA-63 Pampa en FIDAE 2014

    Gobierno de Guatemala desiste de comprar aviones argentinos Pampa III

    CC BY-SA 3.0 / Sebastian.leal.o / IA-63 Pampa FIDAE 2014
    América Latina
    URL corto
    284
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala desistió de comprar dos aviones Pampa III a Argentina, adquisición anunciada la semana pasada, después de que la Controlaría General de Cuentas vetara el procedimiento por irregularidades.

    "El Viceministro de Marina de la Defensa Nacional, Erick Sánchez, ratificó ante diputados al Congreso de la República que acatarán la recomendación de la Contraloría General de Cuentas en el sentido de no concretar la compra de los aviones Pampa III", publicó el ente legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

    César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, recomendó suspender la compra de las naves y someter su adquisición a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto, para evitar una demanda ante el Ministerio Público.

    El ministro de la Defensa Nacional Luis Miguel Ralda explicó que el Gobierno adquirió los aviones Pampa III ante la necesidad de detectar y anular a los jets que transportan droga en el espacio aéreo de Guatemala, algo imposible con los helicópteros existentes.

    Al principio Ralda afirmó que existía espacio en el presupuesto para financiar la compra por 28 millones de dólares, pero el Ministerio Público anunció el martes 9 de julio que la Fiscalía Contra la Corrupción investigará el procedimiento, ante denuncias de supuestas irregularidades.

    Según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, la compra de los Pampa III no pasó por los correspondientes procesos de licitación, y tampoco existe un plan estratégico para combatir el narcotráfico que avale el uso de dichas aeronaves.

    La Contraloría General de Cuentas agregó que el convenio de cooperación firmado en 1980 entre Guatemala y Argentina tampoco ampara la compra de estos aviones, como alega el Gobierno del presidente Jimmy Morales, y por ende no aprueba la compra.

    De haberse comprobado que la adquisición contravenía la Ley de Contrataciones del Estado, la Contraloría emitiría una sanción pecuniaria, y luego procedería a una denuncia ante el Ministerio Público, con el ministro Ralda como principal responsable.

    Ralda insistió en que los Pampa III serían pagados con recursos del Ministerio de la Defensa Nacional, sin precisar cuáles programas se verían afectados por el reacomodo presupuestario.

    El director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Fernando Sibilla, anunció el pasado 4 de julio el acuerdo para la compra de los dos Pampa III, destinados a actualizar el desfasado parque de aviones de Guatemala.

    Durante la presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Guatemala anunció la compra de seis aviones A-29 Súper Tucano por 133 millones de dólares a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), pero la transacción fue suspendida al comprobarse una sobrevaloración cercana a los 2,5 millones de dólares.

    La flota aérea de Guatemala ha tenido aviones DC-6 y DC-12, PC-7 Pilatus, Focker, Pillan, Gran Caravan y Archel, algunos donados y otros vendidos por Estados Unidos, además de varios helicópteros.

    Etiquetas:
    Guatemala, Argentina, Pampa III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik