23:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia para revisar avances de la paz

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El pleno del Consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llega a Colombia para participar en una serie de actividades relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la situación de la sociedad civil en ese proceso.

    Los integrantes del Consejo "vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor", dijo el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, según un despacho de su oficina.

    Asimismo, señaló que "todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia".

    Durante su visita, los miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con el presidente Iván Duque, así como con ministros, consejeros presidenciales, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) y representantes del partido de izquierda FARC, entre otros.

    Adicionalmente, se tiene prevista la visita de los miembros del Consejo de Seguridad a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes permanecen concentrados en su proceso de reincorporación y adelantan proyectos productivos.

    El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 13 de septiembre de 2018 la Resolución 2435 con la cual prorrogó el mandato, otorgado en 2017, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para monitorear los puntos relacionados con la reincorporación de la FARC a la vida civil, así como las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.

    El Consejo de Seguridad está integrado por los cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América.

    Actualmente, los diez miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana, Sudáfrica.

    Durante el mes de julio el Consejo está presidido por Perú, que lidera la visita a Colombia junto con el Reino Unido.

    Etiquetas:
    Colombia, Consejo de Seguridad de la ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik