00:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Ayuda humanitaria de EEUU

    Regreso de agencia estadounidense USAID genera visiones encontradas en Ecuador

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Por
    104
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El regreso de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) genera polémica en Ecuador: mientras académicos advierten una pérdida de soberanía, el Gobierno y algunos líderes políticos lo consideran positivo para impulsar programas sociales, según un relevamiento realizado por Sputnik.

    "La asistencia de la USAID a diferentes países del mundo en general lo que busca es un ordenamiento institucional, jurídico y económico acorde a los intereses de EEUU (...) Además, la USAID se circunscribe a lo civil, y sin embargo siempre tiene un vínculo muy importante con la asistencia militar", dijo a esta agencia la politóloga argentina Silvina Romano, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

    Romano, también investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, opinó que el regreso de la USAID a Ecuador implica problemas para la soberanía del país.

    "Con el regreso de la USAID se imponen ciertos parámetros de lo que es desarrollo, democracia, eficiencia, lo que implica una injerencia de EEUU muy importante en asuntos que deberían ser planteados por el Estado y por la gente ecuatoriana", sostuvo.

    Por su parte, el asambleísta (parlamentario) por el Movimiento CREO (derecha), Homero Castanier, dijo a Sputnik que la presencia de USAID es "algo positivo" para Ecuador.

    "Lo único que hacía en el país era dar asistencia especialmente a gobiernos seccionales, a instituciones que no tenían o que necesitaban poner en práctica proyectos y no les alcanzaba el dinero para ayudar a personas vulnerables y mejorar locales educativos", sostuvo.

    El 15 de mayo, la cancillería ecuatoriana anunció que la USAID regresaba al país, luego de que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) expulsara a esa agencia en septiembre de 2014.

    "Esta es una demostración adicional de la activación de las relaciones del Ecuador con EEUU, que empezaron el año pasado", dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

    Entre los puntos que establecía el memorando para el retorno de la agencia estaba la atención a migrantes, la prevención de desastres, el fortalecimiento de instituciones de gobernanza, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y ambiente.

    En 2012, Correa había advertido que la USAID apoyaba a instituciones "disfrazadas de ONGs", bajo un supuesto programa de "fortalecimiento de la democracia", para "desestabilizar gobiernos electos democráticamente".

    Interés geopolítico

    Romano dijo a Sputnik que EEUU está interesado en Ecuador por una "cuestión geopolítica", ya que era el último país de la zona andina que no estaba alineado a su estrategia antinarcóticos y de seguridad.

    Esto sucedió porque el Gobierno de Correa se había opuesto a la presencia de EEUU en materia de seguridad y les había cerrado el acceso a la base de Manta en 2009, explicó.

    "Ecuador era la pieza del sur del continente americano que faltaba para que EEUU alcanzara el control de los países con costas al (océano) Pacífico. El Gobierno de Lenín Moreno se viene posicionando como aliado estadounidense en la región a partir de un acercamiento que se materializa, fundamentalmente, en el plano económico y de seguridad", agregó.

    Desde que está Moreno en el Gobierno, la tensión se "ha disipado completamente" con EEUU y hay un acercamiento claro en la asistencia para el desarrollo, militar y en el proceso de acercamiento económico y financiero, sostuvo la especialista.

    La politóloga añadió que uno de los cables filtrados por WikiLeaks muestra con "claridad" el vínculo de Moreno con la embajada de EEUU.

    "Se puede ver que Moreno, antes de las elecciones, iba a informar a la embajada estadounidense sobre las cuestiones del Gobierno de Correa y se había transformado en un informante clave de la embajada estadounidense. Eso explica el giro que tiene su Gobierno con respecto a la anterior gestión", agregó.

    USAID y Venezuela

    La investigadora dijo que la USAID se circunscribe teóricamente a lo civil, pero "siempre tiene un vínculo muy importante con la asistencia militar", ya que institucionaliza una "articulación" para garantizar que exista seguridad en aquellos lugares donde fluye la asistencia económica.

    "La asistencia para el desarrollo viene siempre de la mano de la asistencia para la seguridad o de un mayor acercamiento en este ámbito. Con el Gobierno de Moreno, EEUU logró inaugurar en Ecuador una Oficina de Cooperación de Seguridad, que pertenece a la Agencia de Asistencia de Seguridad de Defensa de EEUU", señaló.

    Además, la agencia fortaleció la cooperación con Washington en guerra contra las drogas, incluyendo una posible alianza con Perú y Colombia para diseñar una Política de Defensa regional, explicó.

    "Otro dato interesante es que Ecuador será anfitrión de las maniobras UNITAS (ejercicios militares conjuntos) del Comando Sur de EEUU en 2020, sumado a otros ejercicios conjuntos en momentos de máxima tensión con Venezuela, como parte del cerco militar permanente desplegado contra ese país", advirtió.

    "Prejuicios ideológicos"

    Castanier negó todas las acusaciones a la USAID y señaló que, por "prejuicios ideológicos" y por "soberbia", durante el Gobierno de Rafael Correa se dijo que "no se necesitaba de las limosnas de la agencia estadounidense".

    "Las políticas internacionales no deben ser manejadas por prejuicios ideológicos; en este sentido, el hecho de que vuelva la agencia de EEUU a hacer base en Ecuador va a traer beneficios y va a abrir la puerta para que otras ONG regresen al país, que se fueron ahuyentadas porque Correa, quien tuvo mucho antagonismo con ciertos gobiernos, especialmente el estadounidense", agregó.

    Con respecto al planteo de que la USAID tiene vínculos con la esfera militar, el asambleísta dijo que "hay que "desatanizar" ese planteo".

    "Si el apoyo logístico de EEUU ayuda al Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, es positivo; entonces si en esos acuerdos logísticos se puede aprender, sin poner en riesgo la soberanía del país, bienvenido sea", agregó.

    Consideró que incluso de la presencia de EEUU en la base ecuatoriana de Manta quedaron "cosas positivas", ya que se pudieron utilizar algunas instalaciones estadounidenses.

    Ecuador y EEUU relanzaron el 28 de junio del año pasado su relación bilateral tras una década de distanciamiento durante el Gobierno de Correa.

    El 22 de mayo, Quito y Washington firmaron seis acuerdos de cooperación y se comprometieron a sobre patrimonio cultural, para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios, informó EL Universo.

    Etiquetas:
    Ecuador, USAID
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik