02:02 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la OMS

    La OMS respalda acciones de Gobierno boliviano ante brote de fiebre hemorrágica

    © AP Photo / Anja Niedringhaus
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, respaldó las acciones del Gobierno ante un reciente brote de fiebre hemorrágica que ha dejado ya tres muertos, incluidos dos médicos, y ha provocado un paro nacional de galenos.

    "Infecciones virales que producen la fiebre hemorrágica, como en este caso la fiebre hemorrágica boliviana, no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo", justificó el representante de la OMS en conferencia de prensa.

    Hizo la declaración luego de que, tras confirmarse el miércoles la tercera muerte, el Colegio Médico de Bolivia, a instancias de su filial de La Paz, declarara un paro nacional para el viernes en protesta contra lo que ese sector denuncia como "negligencia" del Gobierno y malas condiciones laborales.

    Tenorio dijo que la OMS continuará colaborando con el Ministerio de Salud en la atención del problema, surgido hace casi dos meses en la región tropical de Yungas, al norte de La Paz.

    El funcionario internacional calificó como acertadas a las medidas tomadas en materia de vigilancia epidemiológica, estudio de campo, fortalecimiento de laboratorios, comunicación de riesgo y bioseguridad en los centros médicos.

    "Este tipo de infecciones o este tipo de virus como el arenavirus usualmente cursan con alta mortalidad, no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo donde este tipo de virus hay, tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo Mundo", afirmó el representante.

    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó entretanto que un cuarto infectado, que es también médico, estaba en condición crítica y con síntomas de fallas orgánicas múltiples similares a las que se detectaron en los tres primeros decesos en una cadena de infecciones.

    El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó este 11 de julio la convocatoria al paro nacional, insistiendo en su denuncia de que las autoridades sanitarias no actuaron oportunamente ante el brote de fiebre hemorrágica.

    Esa enfermedad se consideraba confinada a una provincia del departamento amazónico de Beni, donde en las décadas de 1950 y 1960 se produjo una epidemia que dejó centenares de muertos antes de que un equipo médico boliviano-estadounidense identificara como causante del mal al virus Machupo portado por ratas selváticas.

    Etiquetas:
    fiebre, Bolivia, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik