América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Electoral de Guatemala destituye a jerarcas tras errores en conteo de votos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala destituyó al director general y subdirector de la Unidad de Informática del organismo luego de errores en el conteo de votos en las elecciones generales del 16 de junio pasado.

"El ingeniero Benjamín Rosales será quién sustituirá al jefe de Informática de TSE [Gustavo Castillo] y como subdirector [irá] Pablo Romero", informó el presidente magistrado del organismo electoral, Julio René Solórzano, publicó el tribunal en su cuenta de la red social Twitter.

Bandera de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA mantiene observadores en Guatemala ante clima de confusión post-electoral
El día de las elecciones hubo fallas en el programa que no permitían ver los cómputos y los partidos políticos criticaron que existían alteraciones y graves inconsistencias en los resultados que daba a conocer el tribunal, según el diario local La República.

Ante esa denuncia el organismo revisó las 105.000 actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos.

Rosales, quien ahora tendrá a su cargo la dirección de Informática del TSE, es ingeniero en ciencias y sistemas y creador del Sistema Integrado de Distribución Igualitaria (SIDI); trabaja para el organismo desde 2012.

Policía de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Guatemala realiza un allanamiento en Tribunal Electoral
El SIDI es un sistema informático desarrollado por la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE para la elaboración del plan de medios de los partidos políticos y del plan de medios integrado, según la definición del organismo.

Romero tomará el cargo de subdirector, es ingeniero en ciencias y sistemas, colaboró en la creación del SIDI y trabaja en el TSE desde 2018.

Además, este jueves el Ministerio Público allanó nuevamente las oficinas del Departamento de Informática del TSE, así como lo hizo el 26 de junio pasado, a raíz de los errores en el conteo de votos, informó el portal local de noticias Prensa Libre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала