05:27 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones primarias en Argentina

    ¿Quién ganaría las elecciones nacionales en Argentina?

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    160
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El principal candidato presidencial de la oposición argentina, Alberto Fernández, quien integra la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), supera por pocos puntos al actual presidente y también candidato para las elecciones de octubre, Mauricio Macri, según varios sondeos.

    Fernández encabeza las encuestas por una diferencia de entre 1,7 y 3% respecto a Macri, según las empresas Management & Fit (M&F) y Opinaia, respectivamente, cuando falta exactamente un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), informa el diario Clarín.

    M&F le otorga 39,9% de la intención de voto a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, mientras el actual presidente recoge 38,2%.

    Opinaia por su parte llegó a una diferencia más marcada, con 32% para la fórmula de la dupla Fernández-Fernández, Frente de Todos, perteneciente al Partido Justicialista, contra 29% para Macri y el peronista Miguel Ángel Pichetto.

    Sin embargo, la interrogante de quién llegará a la Casa Rosada (casa de Gobierno) se acentúa al ver que los indecisos o los definidos por anular el voto alcanzan 6,5% para el caso de M&F y 21% para Opinaia.

    Fuera de las fórmulas favoritas se encuentra la del exministro de Economía, Roberto Lavagna (2002-2005) con un margen de entre 6,9 y 8% dependiendo de la empresa consultora.

    ​Además hay otras fórmulas que no llegan a 5%, como las encabezadas por José Luis Espert (4,7 y 4); Juan José Gómez Centurión (1 y 1,9); Nicolás del Caño (1,5 y 4) y Manuela Castañeira (0,4 y 1), según M&F y Opinaia, respectivamente.

    En el caso de M&F se realizó un "relevamiento nacional de 2.000 casos entre el 1 y 8 de julio" y su encuesta tiene un margen de error de 2,2%, consigna Clarín.

    Por el lado de Opinaia se consultaron 3.000 casos arrojando un margen de error de 1,7%.

    Las PASO en Argentina se celebran el próximo 11 de agosto y todos los candidatos deben obtener al menos 1,5% de los votos para poder participar de la elección nacional del 27 de octubre, donde también se elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales, de los 257 y 72 legisladores que integran respectivamente esa cámaras.

    En caso de que ningún candidato a presidente llegue a más del 45% de los votos u obtenga más del 40 pero le saque una diferencia de 10% a su segundo se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre. 

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    Etiquetas:
    elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik