19:02 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
     Petrolera estatal argentina YPF

    Licitarán nuevo gasoducto para potenciar el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    Se tratará del cuarto conducto troncal para el transporte de gas desde la principal cuenca de hidrocarburos no convencionales del país, destinado a satisfacer la demanda interna, reemplazar las importaciones e invertir la balanza comercial en este rubro.

    A través de un decreto presidencial, el Gobierno instruyó a la Secretaría de Energía a realizar una licitación pública para la construcción y explotación de un nuevo gasoducto que conectará la provincia de Neuquén con Buenos Aires y el litoral noreste.

    Se trata de una demanda esperada desde hace meses por el sector debido a que los dos conductos actuales están ya saturados, lo que funciona como freno al desarrollo de más producción y que resulta en la continuidad en la importación de gas desde el exterior en épocas de alta demanda. 

    "En términos energéticos es muy positivo porque trasladará mayor cantidad de metros cúbicos. Hoy existen tres gasoductos pero están funcionando a pleno así que no habría capacidad instalada para incrementar la capacidad de transporte", dijo a Sputnik Fernando Schpoliansky, contador con posgrado en Economía.

    Vaca Muerta es la mayor promesa para la economía argentina. Con inversiones en infraestructura para el transporte a través de ductos —para consumo interno y hacia países limítrofes— así como a los puertos para su exportación, el país puede dejar de gastar en importaciones para empezar a vender su producción y así mejorar su balanza comercial.

    Se calcula que Vaca Muerta puede reducir el gasto en las importaciones un 20% y aumentar las exportaciones en 20% en el corto plazo. Según un estudio publicado en 2018 por la Secretaría de Energía, el yacimiento podría aportar a un crecimiento económico de 5% para 2030, con una expansión anual de 0,4% del PBI.

    El gasoducto adicional, que llevará una inversión de 1.200 millones de dólares, conectará durante todo el año a Vaca Muerta con los principales centros de consumo: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Hoy Argentina en invierno sigue comprando gas natural a países como Bolivia (gasoducto), Angola y Trinidad y Tobago (buque).

    "El presidente tomó la decisión de firmar un decreto de necesidad y urgencia para evitar que se siga dilatando en el tiempo el llamado a licitación de este gasoducto porque si no tendría que estar aprobado por el Congreso nacional", dijo Schpoliansky, candidato a concejal de la ciudad de Neuquén.

    Etiquetas:
    oleoducto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik