América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de Brasil aprueba reforma de sistema de pensiones

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, por 379 votos a 131, la reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, proclamó el resultado visiblemente emocionado, después de pedir que sirviera para abrir una fase de "diálogo y concordia" con el Gobierno.

Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil afirma que PIB aumentará al aprobar reformas "serias"
Este es apenas el primer paso para la aprobación definitiva de la reforma, que al modificar la Constitución exige una tramitación especial.

El resultado constituye una clara victoria para el Ejecutivo de Bolsonaro, ya que el texto salió adelante con un amplio margen; el mínimo exigido era 308 votos (dos tercios del total de diputados).

Después de esta votación en el plenario de la Cámara los diputados podrán agregar modificaciones y luego se votará de nuevo; una vez aprobada en la Cámara por segunda vez el Senado también tendrá que dar su visto bueno.

La reforma establece por primera vez una edad mínima de jubilación: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI ve incertidumbres en la economía de Brasil y pide aprobar reformas
Además, el tiempo mínimo de contribución será de 20 años para hombres y de 15 para mujeres, mientras que los funcionarios públicos tendrán que trabajar como mínimo 25 años seguidos antes de poder jubilarse.

Algunos sectores, como profesores, policías y agentes penitenciarios, tendrán reglas diferentes.

La reforma, al contrario de lo que quería el Gobierno, no afectará a los funcionarios de los 27 estados brasileños y sus municipios, lo que supondrá un ahorro menor de lo esperado inicialmente.

La última versión del texto base redujo la previsión de ahorro para los cofres públicos con la reforma a 990.000 millones de reales en 10 años, según cálculos del secretario especial de las Pensiones y el Trabajo del Gobierno, Rogério Marinho.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Baja el rechazo de los brasileños a la reforma de las pensiones del Gobierno
La votación fue precedida de horas de debate en que la oposición intentó, sin éxito, atrasar la sesión para que el texto se votara después de las vacaciones de julio.

Diputados de la oposición mostraron pancartas con el lema "Fin de las pensiones", mientras aliados del Gobierno ondeaban banderas de Brasil en señal de apoyo a la reforma.

Las puertas del anexo de la Cámara de Diputados tuvieron que cerrarse después de que una concentración formada por 300 personas contrarias a la reforma intentara acceder por la fuerza al edificio, según informaciones de la Policía Militar del Distrito Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала