América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Perú en vigilancia ante anuncio de protestas sociales por proyecto minero

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Policía de Perú afirmó que se mantiene en labores de vigilancia en el departamento de Arequipa (sur), ante el anuncio de la población del distrito de Cocachacra de iniciar un paro indefinido en protesta por la autorización del Gobierno a la empresa Southern Perú para la construcción del proyecto minero Tía María.

"Estamos en labor de inteligencia y monitoreo, no descartamos que si se presentan actos violentos, personal de la Unidad de Servicios Especiales estará viajando a la zona, pero hasta el momento todo se mantiene tranquilo", indicó el general de la Macroregión Policial de Arequipa, William Ugaz, en declaraciones al diario Correo.

Mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú autoriza a empresa construcción de resistido proyecto minero
En la noche del martes 9, los pobladores de Cocachacra, distrito donde se ubica el yacimiento minero Tía María, acordaron dar inicio el próximo 15 de julio a un paro general indefinido.

El miércoles el ambiente en la zona era de calma, aunque no se descartaba que pudieran surgir brotes de violencia, dijo el Correo.

El martes, la empresa mexicana Southern Perú comunicó que el Gobierno le había dado autorización para la construcción del proyecto Tía María, que implica una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.

Enterada de la decisión del Gobierno, la población manifestó su descontento, pues el proyecto es fuertemente resistido por los eventuales efectos adversos que ocasionaría al ambiente y a la vida de los pobladores de las áreas aledañas.

Asimismo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló a través de su cuenta en Facebook que "Tía María no va" y calificó al presidente Martín Vizcarra de "traidor".

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país
Por otro lado, el miércoles Vizcarra fue consultado sobre el tema por la prensa a la salida de un acto público en Lima.

El mandatario dijo escuetamente que el Gobierno "está dispuesto al diálogo" con los pobladores y las autoridades locales.

Tía María es uno de los proyectos mineros más grandes de Perú, aunque ha generado diversas protestas de autoridades y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos han cobrado la vida de siete personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre con un volumen de hasta 120.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала