21:32 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    Cuba defiende la solidaridad internacional entre los pueblos en la ONU

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que su país defenderá la solidaridad internacional entre los pueblos, en el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra desde el 24 de junio y hasta el 12 de julio.

    "Mientras EEUU pretende desacreditar los programas cubanos de cooperación con pueblos hermanos, Cuba continúa defendiendo, en el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la solidaridad internacional entre los pueblos", escribió el canciller de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El pasado 20 de junio, el Departamento de Estado de EEUU incluyó a Cuba en la "lista negra" de su Informe sobre la Trata de Personas 2019, "argumentando" que la isla "no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hace esfuerzos significativos con ese fin", decisión rechazada categóricamente por el Gobierno de La Habana que la calificó de "calumniosa".

    Un artículo publicado por el periódico local Granma un día después de la decisión, asegura que el Gobierno de EEUU "no tiene autoridad política ni moral alguna para juzgar a estados soberanos ni emitir certificaciones de conducta".

    El comunicado calificó al informe emitido por Washington como "unilateral, sin legitimidad ni reconocimiento internacional alguno", y que cumple un objetivo "netamente político y manipulador, como arma de presión contra otros Estados y sin respeto, consideración o apego en lo absoluto a los esfuerzos internacionales por combatir la trata de personas".

    Según cifras oficiales, en los últimos 50 años Cuba ha ofrecido cooperación internacional en 186 países, y más de un millón de cubanos han participado en estos programas de colaboración, y actualmente se ofrecen servicios en países de América Latina y el Caribe, África y Asia.

    Las cifras consultadas reflejan que gracias al programa pedagógico cubano, más de un millón de personas alrededor del mundo han sido alfabetizadas en más de 30 países, y 1,3 millones alcanzaron el sexto grado de la educación elemental.

    En el terreno de la cooperación médica internacional, los profesionales de la salud cubanos han atendido a más de 1.500 millones de pacientes; han ejecutado más de 2,9 millones de partos, y más de 10 millones de intervenciones quirúrgicas en más de 50 años.

    Además, ha graduado a cerca de 75.000 estudiantes extranjeros en instituciones educaciones de la isla, y actualmente estudian más de 3.000 jóvenes de diversos continentes, el 90 % de ellos en carreras vinculadas a la medicina y la salud.

    Etiquetas:
    derechos humanos, solidaridad, ONU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik