Widgets Magazine
14:36 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Venezuela

    Constituyente: si oposición invoca Tratado de Asistencia Recíproca cruza el límite

    © Sputnik / Carlos Herrera
    América Latina
    URL corto
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (38)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Cualquier intento de invocar en Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un nuevo cruce de límite de parte de la oposición, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

    "Invocar el TIAR sería un nuevo cruce de raya roja por parte de la oposición venezolana, injerencista por lo demás, invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que le da la potestad a gobiernos de otros países de intervenir en los asuntos internos de Venezuela", agregó el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    Chávez cree que si eso llegara a ocurrir habrá una respuesta contundente del Gobierno en la base de la Constitución.

    El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, publicó el domingo en la red social Twitter que avanzarán "en todos los terrenos de lucha, tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía, cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) aprobará el TIAR".

    Chávez afirmó que no se puede "permitir que la Asamblea Nacional en desacato siga por el camino de la entrega de la soberanía, de desconocer la Constitución, y siga prestándose para todas estas operaciones guerreristas e injerencistas contra nuestro país, nosotros actuaremos con mucha firmeza y contundencia cuando corresponda", agregó.

    El TIAR se firmó en 1947, en pleno comienzo de la guerra fría (1947-1953), y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos, pero jamás ha sido aplicado.

    El expresidente Hugo Chávez (1954 -2013) abandonó en 2013 el TIAR aduciendo que podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción contra Venezuela.

    Países como Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua también están al margen del TIAR.

    El constituyente afirmó que el TIAR es un mecanismo que pone a América Latina "a merced de un ataque" por parte de EEUU y compromete el territorio venezolano.

    Por otra parte, consideró como una contradicción que la oposición venezolana acuda a una nueva reunión del diálogo en Barbados con el Gobierno y por otra ponga sobre la mesa la posibilidad reincorporar al país en el TIAR, sin autorización del presidente Nicolás Maduro.

    El Gobierno y la oposición comenzaron el lunes una nueva ronda de conversaciones con la mediación de Noruega, pero esta vez en Barbados, tras conocerse que se realizaron dos reuniones en Oslo.

    Tema:
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (38)
    Etiquetas:
    Venezuela, Julio Chávez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik