América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino prepara decreto para declarar a Hizbulá como grupo terrorista

© REUTERS / Ali HashishoCombatientes de Hizbulá
Combatientes de Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno argentino emitirá un decreto en los próximos días para incluir entre el listado de grupos terroristas al movimiento libanés Hizbulá por su presunta participación en los atentados contra la embajada de Israel y el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en el que murieron 86 personas, informó el diario La Nación.

La resolución de Argentina sería a partir de un pedido de EEUU e Israel y significaría el endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de los miembros de Hizbulá en territorio argentino.

Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
Preocupación en Argentina por iniciativa de crear una “lista negra” del terrorismo
Fuentes del Ministerio de Seguridad y de la Unidad de Información Financiera descartaron que el tema se analizara en el Congreso porque el Gobierno no tiene mayorías para aprobarlo, informó La Nación.

El 19 de julio Argentina será sede de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo".

Irán y Hizbulá serán tema de la cumbre de antiterrorismo organizada por la Cancillería, de la que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, formará parte.

En 2003, la Justicia argentina culpó a Irán de estar detrás del ataque a la AMIA y a Hizbulá por su ejecución.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente argentino Menem es absuelto por encubrimiento de ataque a entidad judía AMIA
El decreto coincide en momentos en los que EEUU impuso nuevas sanciones contra Hizbulá.

Además, las relaciones entre EEUU e Irán se agravaron mucho últimamente, las autoridades estadounidenses impusieron duras sanciones contra ramas clave de la economía iraní y siguen intensificando la presión con el fin de "cambiar la conducta" de la república islámica.

Por su parte, el embajador israelí Ilán Sztulman en Argentina pidió en mayo al Gobierno que limite la actividad del movimiento libanés.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina confirma procesamiento de Cristina Kirchner por acuerdo con Irán
"En estos tres años (de gestión) no conseguimos traer justicia a los sobrevivientes ni a los familiares de los dos atentados. (...) Hizbulá no es considerada una organización terrorista en la Argentina, si alguien quiere poner una bandera de Hizbulá en la puerta, es legal. Si quiere donar plata, también es legal", afirmó, según La Nación.

El Hizbulá fue creado en los años 80 como una organización política y paramilitar de la población libanesa chiita, una de las ramas del Islam.

El ala militar del grupo, que originalmente buscaba poner fin a la ocupación israelí del sur de Líbano, ahora está activa también en Siria y lucha en respaldo al Gobierno del presidente Bashar Assad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала