América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE puso sus ojos en Ecuador por su gran potencial de inversión

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) puso sus ojos en Ecuador por el enorme potencial de inversión que tiene el país sudamericano, dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón.

"El Acuerdo (Comercial Multipartes) con la UE, la gira presidencial de (Lenín) Moreno por Europa y el encuentro empresarial que se está organizando en Ecuador muestran que Europa está poniendo sus ojos en este país (...) Esto pasa porque tenemos un potencial enorme para la inversión y para el desarrollo", afirmó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno busca estrechar relaciones con Italia, Francia y Países Bajos
Este martes 9 y miércoles 10 se realiza en Quito el III Encuentro Empresarial Europa-Ecuador, el cual busca "promocionar y fomentar la internacionalización de las empresas ecuatorianas hacia la UE".

Mientras tanto, el presidente Moreno inició una gira que lo llevará por Italia, Francia y Países Bajos, en la que buscará estrechar los lazos comerciales, financieros y de cooperación con esas naciones.

Alarcón aseguró que se produjeron notorios avances desde que Ecuador se sumó en 2016 al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, en el que ya estaban incluidos Colombia y Perú.

"De hecho, las importaciones y exportaciones a la UE se han incrementado; podemos traer más inversión desde Europa y la relación con la UE se ha fortalecido; pero creo que existe un potencial mucho mayor", agregó.

El acuerdo aseguró el acceso libre de aranceles para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana.

Posibilidades y desafíos

El potencial de Ecuador es "muy grande" porque, por ejemplo, tiene una de las reservas más importantes de oro, cobre y plata, y cuenta con importantes sectores estratégicos como el petrolero, dijo Alarcón.

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
Politólogos: salida de Ecuador de Unasur erosiona soberanía y favorece a EEUU
"Además, al ser un país dolarizado, no hay riesgos de que un inversionista extranjero sufra una devaluación", añadió.

El empresario también indicó que el país sudamericano tiene un clima privilegiado y tierras en las que se pueden cosechar los 365 días del año.

No obstante, consideró que Ecuador debe aún implementar reformas legales, laborales, tributarias, arancelarias y de aduanas para dar más facilidades a la inversión.

Gira presidencial

Mientras, con respecto a la gira que realiza Moreno por Europa, Alarcón opinó que cualquier visita que promueva la inversión es "necesaria", ya que Ecuador, al ser un "país dolarizado", necesita de la llegada de capitales para fortalecerse.

"Es un país que está cambiando de modelo, que está abriendo sus fronteras, no sólo en el ámbito comercial sino que ahora (también) está promoviendo la participación del sector privado en el desarrollo del país", agregó.

Banderas de Ecuador y la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini destaca el fomento de las relaciones entre la UE y Ecuador en todas las áreas
La cancillería informó que el viaje del mandatario se extenderá hasta el 12 de julio.

En su cuenta de la red social Twitter, Moreno expresó su confianza de que la gira traerá ventajas para el sector agrícola, el agroindustrial y el pesquero de Ecuador.

Las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE crecieron en 12% en 2017 y 2% en 2018, gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes, señaló la Secretaría de Comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала