01:20 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

    Oficialista venezolano afirma que informe de Bachelet busca afectar diálogo

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El informe que presentó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que expone masivas violaciones cometidas en Venezuela, es malintencionado y puede perjudicar los diálogos entre el Gobierno y la oposición, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

    "El informe hace un flaco servicio al diálogo y es muy malintencionado; la posición de la señora Bachelet no ayuda para nada, lo que tiene es una intencionalidad negativa", dijo Ortega, integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    La expresidenta chilena publicó el 4 de julio un informe de 18 páginas en el que denuncia ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecución de opositores, violaciones al derecho a la salud y vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

    Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, aseguró que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que se iniciaron en mayo con mediación de Noruega, continuarán pese a la "intención" de Bachelet.

    "El diálogo en Venezuela es una necesidad, va a prevalecer por encima de la intención de la señora Bachelet, el diálogo es la vía y la razón para la paz en Venezuela", acotó.

    Las delegaciones del Gobierno y de la oposición llegaron a Barbados donde se reúnen desde este martes para dialogar de forma "expedita y continua", según un breve comunicado de la cancillería de Noruega, en busca de una solución a la grave crisis política, social y económica que atraviesa esta nación sudamericana.

    Las partes, según el Gobierno venezolano, trabajarán en base a una agenda de seis puntos que aborda temas económicos, sociales, culturales y políticos.

    El Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe de Bachelet y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró el lunes que el informe está "cargado de mentiras".

    "El informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina de gente enemiga de la revolución bolivariana, un informe cargado de mentiras, de datos inexactos, datos falsos (…) creo que dio un paso en falso, creo que la Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y le dictaron desde el Departamento de Estado" de EEUU, dijo Maduro.

    Ortega también sostuvo la tesis de que el informe "ya estaba elaborado por esos técnicos que son personas antivenezolanas, que trabajan contrario a los intereses del país y ya tenían una intencionalidad política".

    Maduro informó que envió una carta a Bachelet, cuyo contenido se conocerá en las próximas 48 horas en Ginebra.

    Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela llamó a una movilización el próximo 13 de julio, en rechazo al informe de la alta comisionada.

    Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.

    En esa oportunidad se entrevistó con Maduro y otros altos cargos, con el diputado Juan Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

    Este es el segundo informe que Bachelet presenta en lo que va de año.

    El primero, el pasado 20 de marzo, también aseguraba que en Venezuela se registraron "numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad".

    Etiquetas:
    ONU, Venezuela, Michelle Bachelet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik