23:34 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Trabajadores de YPFB

    Petrolera boliviana YPFB ofrece comprar parte de Petrobras en gasoducto binacional

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB dijo que hará una oferta para comprar la participación de Petrobras en el gasoducto entre Bolivia y Brasil, aprovechando la oportunidad creada por un reciente cambio de política energética decidido en el gigante sudamericano, según medios locales.

    "Consideramos que ésta es una valiosa oportunidad para YPFB y para Bolivia, ya que de esta manera la empresa incrementará su influencia en el mercado brasileño", dijo el presidente de YPFB, Oscar Barriga, al diario El Deber.

    El ejecutivo salió así al paso de reportes de medios locales sobre una resolución del Consejo de Administración de Defensa Económica de Brasil que ordenó a Petrobras retirarse del negocio de transporte de gas en 2020, incluida la operación del gasoducto Santa Cruz-Sao Paulo de 3.150 kilómetros.

    YPFB, que controla el tramo boliviano del gasoducto y tiene una participación minoritaria en la parte brasileña, podría convertirse en propietario casi exclusivo del sistema si gana la licitación que se prevé para el futuro inmediato.

    "No solo exportaremos gas, sino que también nos encargaremos de su transporte en el vecino país (...). Para YPFB, en cambio, esta oportunidad de mercado permitiría fortalecer su plan de expansión e internacionalización a nivel continental", pronosticó Barriga.

    Agregó que el control del gasoducto facilitaría el cierre de varios contratos preliminares para la venta de gas boliviano a distribuidores privados brasileños, sin perjuicio de continuar proveyendo el hidrocarburo a Petrobras.

    El gasoducto, cuyo 82% corre por territorio brasileño fue puesto en operación hace 20 años, tiene un diámetro de 32 pulgadas que le da capacidad de transportar hasta 33 millones de metros cúbicos de gas por día (mmcd), según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

    Barriga confió en que el cambio de política energética no reducirá la demanda brasileña de gas boliviano.

    "En todo caso, lo que cambiará será el hecho de que Petrobras dejará de ser dueño del ducto y, por tanto, tendrá que pagar por el transporte del gas que adquiera a Bolivia", dijo.

    En el último año, Brasil ha sido sustituido por Argentina como principal destino del gas boliviano.

    Entre ambos países deberían comprar un máximo de 50 mmcd, según contratos, pero en la práctica han adquirido en 2018 un promedio cercano a los 30 mmcd.

    Etiquetas:
    Petrobras, Bolivia, YPFB
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik