04:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte

    Colombia presenta ante Cuba el pedido de extradición de un guerrillero del ELN

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Embajada de Colombia en La Habana presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la solicitud formal de extradición del guerrillero del ELN Juan de Dios Lizarazo Astroza, conocido como Alirio Sepúlveda, de conformidad con los términos del Tratado de Extradición vigente entre ambos países.

    "Esta solicitud fue presentada por requerimiento del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca [nordeste] por el delito de terrorismo", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    En el texto, el Gobierno de Iván Duque reiteró el llamado a su par cubano a dar efecto a las órdenes de captura en contra de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y entregarlos a las autoridades colombianas.

    Según se prevé, esta es la primera de al menos cuatro solicitudes que enviará el Gobierno de Colombia a Cuba para que ese país extradite a los integrantes de la Dirección Nacional del ELN, quienes permanecen en la isla como parte de la delegación de paz de esa guerrilla, entre los que se encuentra Alirio Sepúlveda.

    El pedido de extradición del guerrillero se da para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa, luego de que el pasado 15 de abril un juez de Bogotá lo vinculó con el atentado terrorista del 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en la capital colombiana, que dejó 22 muertos y 66 heridos.

    La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las conversaciones.

    Tras el atentado, el Gobierno canceló los diálogos con esa guerrilla de manera unilateral.

    Asimismo, a raíz del atentado, Colombia reclama a Cuba que entregue en extradición a los 10 delegados de paz del ELN que permanecen en la isla, tras señalar que se trató de un acto terrorista por fuera de un proceso de negociación de paz y que los representantes de la guerrilla son responsables de dicho atentado.

    Etiquetas:
    extradición, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik