América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno ecuatoriano denuncia las amenazas tras el operativo contra la minería ilegal

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador repudió las amenazas que han recibido la ministra del Interior, María Paula Romo, y la Policía, a través de pintadas y de las redes sociales, debido a la intervención en un municipio del norte del país contra la minería ilegal de oro, informó el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"¡Rechazamos todo tipo de amenazas! Nuestro respaldo a María Paula Romo, a la Policía [Nacional del] Ecuador y a todos quienes forman parte de esta lucha contra la minería ilegal; el Gobierno busca la paz, seguridad y protección ambiental en beneficio de los ecuatorianos. ¡No a la violencia!", afirmó Sonnenholzner en Twitter.

El 2 de este mes el Gobierno desplegó un operativo de seguridad con alrededor de 2.500 policías y militares en una zona de la norteña provincia de Imbabura, afectada por la minería ilegal y delitos vinculados a esa práctica, como la explotación sexual y laboral.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador despliega operación de seguridad en zona afectada por minería ilegal
Las operaciones en la parroquia (municipio) La Merced de Buenos Aires, que se encuentra en el cantón Urcuquí, comenzaron luego de que el 1 de julio el presidente Lenín Moreno dispusiera por decreto el estado de excepción en la zona.

La ministra del Interior publicó este 9 de julio en Twitter fotos en las que se ve una inscripción en una pared en la que se lee: "Los policías que están acá van a morir malditos", que según la funcionaria están en la mina El Olival en Buenos Aires.

La jerarca también difundió una captura de pantalla de un tuit de un ciudadano ecuatoriano que la insulta y de un afiche sobre una marcha de mineros en contra del desalojo, convocada para este martes de mañana.

En el afiche dice: "Basta de tanto atropello al minero, la lucha es por nuestro derecho al trabajo".

Junto a las imágenes, Romo escribió que en la minería ilegal "hay personas explotadas, pero también hay crimen organizado y mucho dinero en juego; ¡Firmes contra la minería ilegal y todo el apoyo a la Policía!".

La ministra dijo el lunes en entrevista con radio Sonorama que "a nombre de la minería artesanal se han hecho muchas cosas que ya están en el campo de la ilegalidad; esto no se puede permitir".

Corrupción

Romo dijo este 9 de julio en entrevista con el canal local Ecuavisa que decenas de policías fueron detenidos acusados de recibir sobornos de parte de los encargados de la minería ilegal.

"Hay tanto dinero ilegal en la zona que la capacidad que tiene la industria de la minería ilegal para corromper a los diferentes funcionarios es muy alta", afirmó.

La ministra agregó que durante los últimos meses fueron detenidos "decenas de funcionarios" en diferentes intervenciones en la zona.

Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional niega consulta popular por proyecto minero en norte de Ecuador
"Me refiero a servidores policiales, porque preparar un operativo de esta magnitud implicaba desde revisar el propio personal hasta evaluar nuestras capacidades en la zona", explicó.

El foco de las investigaciones en la minería ilegal en Buenos Aires y sus delitos asociados, "tiene que estar en quienes dirigen las redes, que permiten esta ilegalidad, algunos de ellos, seguramente, con atribuciones en el Estado, hoy o antes", acusó Romo.

"Vamos a abrir todas esas investigaciones", adelantó.

A una semana del operativo, se ha desalojado casi completamente la zona, tanto los asentamientos como las minas, informó la jerarca.

El general Carrillo Rosero, oficial a cargo del operativo en Buenos Aires, denominado Amanecer Radiante, informó el lunes que al momento un total de 5.025 personas salieron voluntariamente del sector, consignó el Ministerio del Interior en Twitter.

En el marco del operativo la Fiscalía detuvo a 33 personas, informó Romo el 8 de julio en radio Sonorama, e indicó que en un principio está previsto que el estado de excepción dure 60 días, pero indicó que puede extenderse. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала