01:32 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Reales brasileños

    Baja el rechazo de los brasileños a la reforma de las pensiones del Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Disminuyó la cantidad de brasileños en contra de la reforma de pensiones del Gobierno, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

    La encuesta revela que el 47% está en contra y que el 44% se muestra a favor, unos porcentajes que evidencian que el rechazo ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

    El pasado mes de abril, Datafolha apuntaba que había un 51% de contrarios y un 41% de favorables.

    La caída en el rechazo a la reforma se da en todas las franjas de edad, escolaridad y renta familiar, y ocurren también independientemente de los votos que los ciudadanos expresaron en las elecciones de 2018.

    La encuesta se hizo entre los días 4 y 5 de julio en base a 2.086 entrevistas, realizadas en municipios de todo el país.

    La reforma del sistema de pensiones está considerada la principal prioridad del Gobierno para reducir el déficit público e impulsar el crecimiento.

    Después de meses de estar encallada en el Congreso Nacional, donde los parlamentarios han aplicado numerosos cambios, en los últimos días su tramitación se aceleró, y podría votarse por primera vez en el plenario de la Cámara de Diputados próximamente.

    No obstante, dado que la reforma obliga a modificar la Constitución, y la tramitación será larga: tendrá que pasar por una doble votación en la Cámara de Diputados y después obtener la luz verde del Senado.

    El texto prevé por primera vez una edad mínima para jubilarse: 65 años para hombres y 62 para mujeres, que tendrán que contribuir con sus cotizaciones como mínimo 20 y 15 años, respectivamente.

    Uno de los principales cambios respecto a la propuesta original es que los funcionarios de los estados y de los municipios no se verán afectados por estas nuevas reglas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik