América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel pide escuchar al pueblo en inauguración de sesión de parlamento cubano

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel inauguró la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) resaltando la importancia que tiene escuchar a la ciudadanía.

"Hay que oír lo que nos está proponiendo la gente. Estas medidas están en consonancia con lo que la gente nos han dicho en el congreso obrero, en el congreso de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas de Cuba), cuando vamos a las visitas a las provincias, en esa sabiduría y sabia popular hay que beber para encontrar soluciones a los problemas y así la gente los va defender mejor", enfatizó el mandatario cubano ante los diputados.

Díaz-Canel se refirió a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el incremento salarial al sector estatal presupuestado, un reclamo popular que por años se venía haciendo, en virtud del alza de los precios de los productos de primera necesidad.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel insta a desarrollar una economía próspera y sostenible en Cuba

El presidente cubano explicó que hay que insistir en disminuir las importaciones, e hizo un llamado a incrementar las exportaciones, para lo que ya funcionan varios proyectos de inversión extranjera dirigidos a incentivar las producciones nacionales.

"La vida nos ha seguido demostrando que importar acomoda, mata la creatividad y la iniciativa", precisó Díaz-Canel.

A su vez, llamó a invertir más en el sector agroalimentario y a aumentar las áreas cultivables bajo riego, que solo son el 7% de las tierras, y que en este momento son insuficientes para abastecer las necesidades del país.

También llamó a invertir en tecnología, y —dijo— pero además "en mentalidad y en gerencia".

Alcances económicos

Según el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, la economía de la isla cumplió con sus principales estrategias durante el primer semestre de 2019 y se propone un modesto crecimiento a final de año.

Entre las principales medidas adoptadas estuvo no incurrir en déficit en la cuenta corriente del plan de la economía, y se logró que el pago de la deuda supere la toma de nuevos préstamos, algo que evitará el crecimiento del endeudamiento.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Insuficientes salarios y retos económicos, entre los temas del congreso obrero en Cuba
Gil explicó que en el primer semestre de este año las exportaciones crecieron 103% respecto al plan aprobado, y de ellas, las exportaciones de bienes aumentaron en 105,1%, y 103,4 en los servicios, principalmente para los ingresos por las prestaciones médicas.

Agregó que a consecuencia de las recientes sanciones y medidas restrictivas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba, los aportes del turismo quedaron por debajo de lo previsto para este período del año.

En el caso de la zafra azucarera —uno de los principales rubros económicos de la isla— se cerró con una producción 1.327.000 toneladas de azúcar, lo que significó un 31% de incremento respecto a la zafra anterior, pero con 191.000 toneladas por debajo de lo planificado.

Las exportaciones del níquel tampoco alcanzaron los pronósticos, a consecuencia de la depresión de los precios en el mercado internacional, comentó el titular de Economía.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental
En el terreno de las inversiones el ministro de Economía mencionó los trabajos que se realizan en la terminal multipropósito del puerto de Santiago de Cuba (este) y para la recuperación de la capacidad de almacenaje nacional de combustible, así como importantes inversiones hidráulicas tanto para el servicio doméstico y para la agricultura.

Otros renglones importantes donde se hacen importantes inversiones en la puesta en marcha de parques solares para la producción de energía renovable.

Desde el 8 de julio y hasta el próximo 10 de julio, sesionarán las comisiones de trabajo permanentes del parlamento, donde se debatirán los tres proyectos de leyes (electoral, pesca, y símbolos patrios), que serán sometidos a votación durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que sesionará en La Habana los días 13 y 14 de julio.

Durante este periodo de sesiones parlamentario, se debatirá además la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019, el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018 y se realizará la elección del Consejo Electoral Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала