América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales aplaude sentencia por Plan Cóndor contra exministro boliviano y otros acusados

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, el presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la condena a cadena perpetua dictada por la justicia italiana contra 24 autores de crímenes de lesa humanidad en las décadas de 1970 y 1980, entre ellos el exministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez.

"Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

​Arce Gómez, un excoronel del ejército que pasó 15 años en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico, cumple desde 2009 en Bolivia una condena de 30 años sin derecho a indulto por su participación en la dictadura del también militar Luis García Meza (1980-1981).

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Una mirada italiana sobre El Plan Cóndor

El exmilitar de 81 años era conocido tanto como "ministro de la cocaína" como por su feroz persecución a opositores izquierdistas, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el marco del golpe de Estado de 1980.

Los golpistas bolivianos encabezados por García Meza —fallecido en 2018— y Arce Gómez colaboraron con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay en la ejecución del Plan Cóndor de eliminación de políticos y activistas de izquierda, según el fallo judicial italiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала