América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana llama a paro nacional contra reelección de Morales

© REUTERS / David MercadoEl presidente boliviano Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Varios comités cívicos y grupos ciudadanos alineados en la oposición política de Bolivia convocaron a un paro nacional, en fecha a determinarse, relanzando su campaña contra una eventual reelección del presidente Evo Morales.

Se resuelve "decretar un paro nacional de todas al organizaciones de la sociedad civil (...) para exigir el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral", dijo un comunicado emitido al cabo de una reunión de esas agrupaciones en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"

Ese referendo, que rechazó una reforma constitucional que habría habilitado la reelección indefinida, fue dejado sin efecto por una posterior sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La resolución fue leída en conferencia de prensa por el rector de la universidad pública de La Paz, Waldo Albarracín, un exDefensor del Pueblo convertido en una de las voces más críticas contra los planes de reelección de Morales.

El documento expresó respaldo al paro convocado para el 9 de julio, con las mismas demandas, por el Comité Cívico de Santa Cruz, departamento oriental considerado plaza fuerte de la oposición conservadora.

No estaba claro si el paro nacional, cuya fecha será definida por un comité que encabezará el mismo Albarracín, reemplazará a una serie de paros regionales que el Comité Cívico de Santa Cruz había propuesto la semana pasada.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano denuncia un intento de "boicot" opositor a las elecciones generales

Entre las organizaciones que acordaron la convocatoria al paro nacional estaban los comités cívicos de cinco de las 10 ciudades principales, plataformas ciudadanas y un llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia que presiden Albarracín y el también exDefensor del Pueblo Rolando Villena.

Estos grupos convocaron en el primer semestre a varios paros y marchas de protesta contra Morales y en las últimas semanas han reorientado sus críticas hacia los vocales del TSE por haber aprobado la repostulación del gobernante, en desacato al referendo de 2106.

En su descargo el TSE dijo que solo dio cumplimiento a una resolución del TCP que declaró vigente el derecho de Morales a una nueva reelección.

En las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre, Morales enfrentará a siete candidatos opositores.

En esos mismos comicios será renovado totalmente el parlamento, compuesto por 36 senadores y 130 diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала