En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los medios privados de comunicación de Bolivia aplaudieron la promulgación de una ley que los libera de la obligación de promocionar gratuitamente los beneficios de media docena de leyes sobre derechos humanos, que habían denunciado como un atentado a su estabilidad económica.

    "Esta ley es un alivio, pero además un aliciente que nos compromete a trabajar mucho más" en la promoción de los derechos humanos, dijo el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso Arévalo, en el acto en el cual el presidente Evo Morales firmó la norma.

    Los empresarios de medios se quejaron repetidamente en los últimos años de que la obligación de divulgar gratuitamente información sobre leyes sociales los privaba de ingresos por publicidad que consideraban que debía ser pagada por el Gobierno.

    Las normas que ya no tendrán publicidad gratuita obligatoria en los medios se refieren a protección de las mujeres contra la violencia, lucha contra toda forma de discriminación, beneficios para personas con discapacidad, derechos de menores y de adultos mayores, seguridad ciudadana y otras.

    "Siento que era importante socializar [esas leyes], informar sobre algunos hechos, pero entendí perfectamente que tampoco puede ser toda la vida", dijo Morales justificando el acuerdo del Gobierno con los empresarios de medios.

    Añadió que la ley de este 8 de julio no prohíbe que los medios hagan difusión "voluntaria y espontánea" de los objetivos de las leyes sobre derechos humanos.

    "Todos tenemos la obligación de socializar normas para los sectores más abandonados, los sectores que más necesitan", insistió.

    La representante de las televisoras, Mónica Medina, celebró "el entendimiento fruto del diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación", asegurando que la defensa de los derechos humanos seguirán en la agenda de los medios "más allá de que haya ley o no que los obligue".

    El Gobierno de Morales y los medios privados han mantenido una tensa relación en la última década, principalmente por la distribución de la publicidad estatal que los empresarios consideraban injusta.

    Los empresarios de medios se quejan además de una ley que eliminará a partir de 2020 los avisos judiciales publicados en los diarios, reemplazándolos por avisos electrónicos en un portal de internet.

    La Asociación Nacional de la Prensa que denunció este caso como "asfixia financiera" ante la Sociedad Interamericana de Prensa.

    Etiquetas:
    medios de comunicación, leyes, publicidad, empresarios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik