16:23 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba

    Toman medidas en Cuba para evitar alza de precios tras incremento salarial

    © Sputnik / Pavel Gerasimov
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba estableció un canal de denuncias públicas para evitar un incremento de los precios en los mercados estatales y privados, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara el pasado 2 de julio un significativo incremento salarial en la isla.

    El canal de denuncias se habilitó para que la población pueda emitir sus quejas por la alteración de precios, además de poder zanjar cualquier "inquietud, duda, sugerencia o denuncia vinculada al Ministerio de Finanzas y Precios acerca de las recientes medidas del Gobierno cubano para impulsar la economía del país", según una nota divulgada en el sitio web Cubadebate.

    El 2 de julio, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó que no existirán aumentos de precios en el mercado mayorista; tampoco crecerán los impuestos o se modificarán los deducibles.

    "Las reglas del juego se mantienen iguales y desde el punto de vista del costo de producción todo seguirá como hasta ahora. Sí habrá mayor demanda, pero el aumento de precios no puede contradecir el sentido de la medida", subrayó el titular de Economía.

    Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, insistió en que se aplicarán mecanismos para que no aumenten los precios.

    "En esta tarea participaremos las instituciones responsables de monitorear y revisar el comportamiento de los precios, tanto mayoristas como minoristas. También la población juega un rol clave, así como todas las instituciones, las entidades, los delegados, los presidentes de Consejos Populares y las instituciones de los gobiernos", precisó Bolaños.

    El tema de los altos precios de los productos de primera necesidad —cárnicos, aceites, vegetales, verduras, leche, entre otros—, y en el transporte, es uno de los temas que más preocupa a la población de la isla, donde se ha visto un incremento significativo, principalmente en el sector privado.

    Etiquetas:
    economía, precios, aumento, cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik