En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La representación del Gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición informó que se encuentra en Barbados para retomar el proceso de conversaciones que se inició en el mes de mayo, con la mediación de Noruega.

    "La República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo que, en la mañana de hoy, lunes 8 de julio de 2019, la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz, auspiciado por el Gobierno del Reino de Noruega e iniciado con la oposición venezolana el pasado 14 de mayo del año en curso", escribió el Gobierno en un comunicado.

    El texto fue publicado en la cuenta de Twitter por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno.

    ​Esta nueva ronda de conversaciones, señaló la administración de Nicolás Maduro, forma parte de una "búsqueda permanente de intercambio y coexistencia" y destaca su intención de dirimir los "asuntos sociales y políticos" en el marco de la Constitución.

    Por otra parte, la delegación oficialista condena las declaraciones del diputado opositor, Juan Guaidó, y repudia su comunicado del 7 de julio, por considerar que "promueve la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar", que, insiste, es contraria a las pautas establecidas en las primeras reuniones. 

    En el documento se revela, además, que las partes establecieron en mayo una agenda de seis puntos, y la cual estaría siendo violentada por Guaidó.

    "De igual manera, estas prácticas atentan contra la agenda de seis puntos aprobada desde marzo de este año. Esta forma deshonesta del ejercicio político en nada contribuye con el objetivo supremo de este proceso de diálogo", se indica en el texto.

    El 7 de julio, la oposición publicó un comunicado para informar a su militancia que acudiría a Barbados, y en el que se refería a la delegación contraria como "representantes del régimen usurpador", con el objetivo de "establecer una negociación de salida a la dictadura".

    El Gobierno rechazó este comunicado y advirtió que ha esperado con "paciencia estratégica" que las distintas facciones de la oposición venezolana logren un consenso para continuar con el diálogo facilitado por Noruega.

    Venezuela desde hace seis meses afronta una crisis política que se agudizó tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para su segundo período (2019 - 2025) y la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado. Después de ello, Guaidó recibió el respaldo de 54 países que decidieron desconocer al presidente Maduro.

    El pasado 16 de mayo se conoció que, por primera vez, en lo que va de 2019, las partes estaban sosteniendo conversaciones con miras a establecer una mesa de diálogo.

    Etiquetas:
    diálogo, negociaciones, delegación, Barbados, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook