Widgets Magazine
03:05 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Migrantes en un camión en México (imagen referencial)

    Gobierno mexicano defenderá a migrantes de ese país en EEUU en caso de deportaciones

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México utilizaría todos los medios legales para defender a los migrantes connacionales en EEUU en caso de que comenzaran deportaciones masivas, como ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

    "Estamos preparados para hacer la defensa eficaz [de mexicanos] en el territorio de EEUU; si se empiezan a dar deportaciones y es necesario me voy a EEUU para encabezar la defensa de nuestros connacionales", por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa conjunta.

    La cancillería mexicana dispone de medios legales en los 50 consulados en ciudades estadounidenses para ejercer "diferentes derechos y vías legales disponibles", agregó.

    Ebrard aseguró, además, que las medidas comprometidas por este país en un acuerdo migratorio bilateral con EEUU, firmado el 7 de junio, las está implementando en sus cinco vertientes.

    Esos cinco campos son: primero el despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur; segundo reforzar el Instituto Nacional de Migración para los extranjeros cumpla las leyes nacionales, tercero ampliar los programas sociales para el sureste del país, cuarto es el de ofrecer albergues y puestos de trabajo a migrantes; y quinto cooperar con los países centroamericanos para un Plan de Desarrollo Integral para atender las causas de la migración, enumeró.

    Por su parte, el presidente dijo que "son héroes vivientes nuestros paisanos" que viven en EEUU, más de 11,3 millones de connacionales, quienes envían grandes cantidades de dinero a este país.

    Solo en mayo pasado enviaron la cifra récord mensual de 3.200 millones de dólares, dijo López Obrador.

    El presidente afirmó que, en 36 años del llamado periodo neoliberal, "se cerraron las posibilidades y optaron por salir del país, hubo años en que salieron más de 600.000 de paisanos al año, hacia EEUU".

    "Estamos muy agradecidos y comprometidos con ellos, vamos a apoyarlos y protegerlos, les tenemos mucho respeto y admiración" a los migrantes mexicanos en aquel país, subrayó el jefe de Estado.

    El año pasado, las transferencias de dinero registraron la cifra récord de 34.000 millones de dólares.

    Trump amenazó con comenzar redadas contra los indocumentados para detectar a todos los extranjeros en ese país, en el marco de su campaña electoral en busca de su reelección.

    Desde la aplicación del acuerdo bilateral migratorio, que será evaluado el 26 de julio para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, las detenciones de migrantes en este país se incrementaron "probablemente un 50%", según autoridades federales mexicanas.

    Ebrard dijo que, en el marco de ese acuerdo, 14.000 solicitantes de asilo en EEUU han sido "devueltos" en el primer semestre de 2019 a esperar las repuestas a sus peticiones en territorio mexicano.

    Para atenderlos fueron abiertos o rehabilitados 16 albergues en ciudades de la frontera norte.

    ​Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades mexicanas deportaron a más de 80.500 personas.

    Por su parte, desde octubre de 2018 a junio, autoridades estadounidenses han detenido a más de 590.000 personas en la frontera suroeste y calificaron como inadmisibles a por lo menos 82.000 indocumentados más.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, EEUU, migración, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik