Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Concluye la Cumbre de la Alianza del Pacífico con el anuncio de la futura adhesión de Ecuador

© REUTERS / Guadalupe PardoCanciller de México, Marcelo Ebrard, presidente de Chile, Sebastian Piñera, presidente de Perú, Martín Vizcarra, y mandatario colombiano, Iván Duque, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico
Canciller de  México, Marcelo Ebrard, presidente de Chile, Sebastian Piñera, presidente de Perú, Martín Vizcarra, y mandatario colombiano, Iván Duque, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú, México, Colombia y Chile, países miembros de la Alianza del Pacífico concluyeron en Lima la XIV Cumbre de este organismo de cooperación comercial con la firma de una declaración conjunta que anuncia la futura adhesión de Ecuador como estado miembro.

“(Manifestamos) nuestra bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno (...) Expresamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador”, se afirma en el documento expedido por la Cancillería de Perú.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera iniciar esta semana su ingreso a Alianza del Pacífico
En la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) estuvieron presentes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, el mandatario colombiano, Iván Duque y el canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard en representación del presidente Andrés López Obrador.

La cita contó con la presencia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien fue invitado de manera especial.

En su discurso de clausura, Martín Vizcarra expresó que Ecuador era un “miembro natural” de la AP, mientras que el presidente Piñera lamentó que su incorporación no haya sido posible en años anteriores “por hechos que son por todos conocidos”.

Por otro lado, los miembros de la AP afirmaron su voluntad de concluir para el presente año “el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, candidatos a estados asociados a la Alianza del Pacífico”.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca una Alianza del Pacífico "más conectada"
Respecto a Corea del Sur, país que candidatea a Estado asociado, la AP indicó que definirá para el segundo semestre del próximo año los términos de referencia para las negociaciones que concreten su incorporación según sus intereses.

Un punto central de la XIV Cumbre de la AP fue el cuidado del medioambiente con especial énfasis en la reglamentación y disminución de los plásticos de un sólo uso en las legislaciones de los países miembros.

En ese sentido, se confirmó la suscripción de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, algo que va en línea de la Visión 2030, acuerdo suscrito por los cuatro países miembros en 2018.

Para la consolidación de los alcances de esta declaración ambiental, la AP afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo asumió el compromiso de “brindar su apoyo técnico y financiero a la implementación de los objetivos” del entendimiento.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México apoya ampliación Alianza del Pacífico con Ecuador y otros países asociados
Asimismo, se reconoció la labor sobre el tema del uso de los plásticos del Grupo de Trabajo sobre Armonización de la Industria Plástica y la Economía Circular, creado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Otro tema central en las ponencias de la Cumbre fue el compromiso de los países por incrementar los esfuerzos para desarrollar políticas de inclusión hacia los grupos sociales menos favorecidos, así como cerrar las brechas y desigualdades entre géneros.

“(Expresamos) nuestro respaldo a la constitución del Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social, cuya agenda se alinea a nuestro objetivo fundacional de lograr un mayor bienestar y desarrollo sostenible, la superación de la desigualdad económica y la inclusión social de nuestros ciudadanos”, afirmaron los países en la declaración conjunta.

Los buenos deseos y respaldo para Chile en su desarrollo de la COP 25 en noviembre próximo en la ciudad de Santiago, así como el reconocimiento  de los esfuerzos de Perú por acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sellaron la declaración de la Cumbre de la AP.

El presidente Vizcarra cumplió con entregar la presidencia pro témpore al mandatario chileno, quien se comprometió a afianzar ese esfuerzo integrador en medio de un clima mundial en el que se desea enfrentar las iniciativas comerciales proteccionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала