América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exoneran a expresidentes de El Salvador que desviaron millonario donativo de Taiwán

© AP Photo / Salvador MelendezAntonio Saca, expresidente de El Salvador (archivo)
Antonio Saca, expresidente de El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una corte penal de El Salvador anuló un juicio contra los expresidentes Antonio Saca (2004-2009) y el fallecido Francisco Flores (1999-2004) por el desvío de diez millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004, alegando que el delito ya había prescrito, reportaron medios locales.

"La Cámara Segunda de lo Penal resolvió anular el proceso judicial que se inició el 1 de marzo en el Juzgado Segundo de Paz en el caso de los fondos donados al país por China Taiwán en el que eran procesado los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores, este último ya fallecido", confirmó el diario El Mundo.

La corte de marras explicó que, según el Ministerio Público, el delito fue consumado en abril del 2004, pero la persecución penal comenzó el 1 de marzo de 2019, o sea, 14 años y 11 meses después, y de acuerdo con el Código Procesal Penal, el ilícito prescribía a los diez años.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de El Salvador embarga propiedades del expresidente Funes

En marzo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso por el desvío a un centro de estudios de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de diez millones de dólares donados por Taiwán para cuatro proyectos de apoyo a las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001.

El Juzgado Noveno de Paz resolvió entonces que los imputados debían ser procesados en libertad, salvo Saca, quien cumple una condena de diez años de cárcel impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, tras confesar el desfalco de 301 millones de dólares durante su mandato.

La sentencia generó reacciones adversas en la sociedad salvadoreña, y en redes sociales se sucedieron las críticas tanto a los jueces como a los fiscales del caso.

"Vean lo que acaban de hacer hoy [los jueces]: dejar libres corruptos. No porque no eran corruptos, sino porque había prescrito el plazo", ironizó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.

​Además de Saca fueron exonerados el empresario Juan Tennant Wrigth, el expresidente del Centro de Estudios Políticos de Arena, Gerardo Balzaretti, y el expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa.

Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina

La Cámara ordenó además un juicio civil contra Saca para determinar la cantidad de dinero que deberá reintegrar al Estado, pues los montos estimados por la FGR durante el mandato de Douglas Meléndez carecen de sustento.

En septiembre pasado Saca negoció con la Fiscalía un juicio abreviado y diez años de prisión, tras declararse culpable de peculado y de lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato.

Flores falleció en 2016, cuando era procesado por los cargos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, y su familia quedó exonerada en abril de 2018 de toda responsabilidad civil, porque la Fiscalía no certificó adecuadamente una prueba documental contra el exmandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала