América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Perú aplaza audiencia que trataría liberación de Keiko Fujimori

© AFP 2023 / Cris BouroncleKeiko Fujimori (archivo)
Keiko Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Corte Suprema de Perú suspendió la audiencia en la que se debía resolver el pedido de casación contra la medida de prisión preventiva de Keiko Fujimori, líder del principal partido opositor peruano Fuerza Popular, debido a que uno de los jueces decidió retirarse del caso por presuntos nexos con una mafia criminal.

"Existiendo el incidente de inhibición del señor Castañeda (el juez renunciante), de conformidad con el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta sala resuelve dar trámite a la inhibición (retiro del caso)", expresó el juez supremo Hugo Príncipe, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Príncipe es uno de los 5 jueces que iba a celebrar el 5 de julio una audiencia en la que se iba a atender el pedido de casación de la defensa de Keiko Fujimori.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana amplía competencias de equipo Lava Jato para tratar delitos tributarios

Sin embargo, el juez Jorge Castañeda decidió presentar su inhibición antes de dar inicio a la diligencia judicial.

El 4 de julio, una investigación del medio IDL-Reporteros reveló un audio en el que Castañeda sostenía una conversación con el exjuez supremo César Hinostroza; ambos hablaban de "resolver" un acuerdo juntos.

Por ese motivo, el juez decidió inhibirse de resolver la casación.

El exjuez Hinostroza está actualmente detenido en España a la espera de ser extraditado.

La Fiscalía sindica a Hinostroza como cabecilla de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, una mafia compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Esta organización funcionaba al interior del sistema judicial peruano, dedicándose a delitos como tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Judicial de Perú aprueba acuerdo con Odebrecht

La Fiscalía sostiene que Los Cuellos Blancos del Puerto tiene vínculos con miembros de Fuerza Popular, incluyendo a Keiko Fujimori.

Luego de la inhibición del juez, la Sala tiene una semana para nombrar a un magistrado que tome su lugar.

Al enterarse de la inhibición de Castañeda, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, denunció a los medios locales que su defendida esté encarcelada por 8 meses ya "de manera arbitraria".

Keiko Fujimori fue condenada a 36 meses de prisión preventiva el 31 de octubre pasado a pedido de la Fiscalía, la cual sostiene que recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011; algo que configuraría delito de lavado de activos.

La defensa de Fujimori sostiene que la medida carcelaria contra la líder de Fuerza Popular estuvo marcada por vicios procesales, razón por la cual está pidiendo la casación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала