13:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo)

    Chile anuncia que prohibirá ingreso a más de 100 personas vinculadas a Gobierno venezolano

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en conferencia de prensa que prohibirá el ingreso a más de 100 personas vinculadas al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    "Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que ha cometido", afirmó el jefe de Estado.

    Sus declaraciones surgieron a partir de la publicación del informe emitido por la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

    La también exmandataria chilena (2006-2010 y 2014-2018), tras una visita al país caribeño, acusó al Gobierno de Maduro de "graves violaciones de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos".

    Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que el informe de la alta comisionada sobre Venezuela presenta una visión parcializada sobre la realidad.

    Piñera no indicó nombres ni cargos de esas personas que no podrán ingresar a Chile.

    El jefe de Estado chileno instó a la alta comisionada que "entregue todos los antecedentes y evidencias del informe a la Corte Penal Internacional, y que le pida al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que conforme una comisión permanente que supervise el tema de Venezuela".

    Además, Piñera hizo un llamado a que se constituya "un Gobierno de transición en Venezuela y que se convoque lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas".

    Chile es uno de los países que, junto a EEUU, declaró que desconocía el mandato de Maduro y, en su lugar, reconoció al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik