Widgets Magazine
08:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Continúan los esfuerzos para liberar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba no ha cesado ni un momento en sus esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo de los médicos secuestrados en Kenia, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

    "Las autoridades kenianas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria", dijo el titular de salud según un despacho publicado en el sitio web Cubadebate.

    El pasado 12 de abril se confirmó el secuestro de dos médicos cubanos que prestaban servicios en Kenia, identificados como Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, especialistas en Medicina General Integral y Cirugía, respectivamente.

    Ambos especialistas formaban parte de un contingente de 101 profesionales de la salud cubanos que prestan sus servicios en Kenia.

    Según las autoridades cubanas, desde que se conoció la noticia del secuestro por supuestos integrantes del grupo insurgente islamista al-Shabab, que opera en el noreste de África y con fuertes vínculos con el grupo terrorista árabe al-Qaeda, se establecieron de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia y se mantienen informados a los familiares de los colaboradores en Cuba.

    Portal subrayó que como parte de las gestiones emprendidas, el presidente Miguel Díaz-Canel ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos Uhuru Kenyatta, de Kenia, y Abdullahi Mohammed, de Somalia.

    Como parte de las gestiones, el primer vicepresidente de la isla, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el canciller de Kenia, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez ha sostenido conversaciones con las autoridades de esa nación africana, incluida la ministra de Salud.

    Portal advirtió que se trata de un proceso complejo "que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país", destaca Cubadebate.

    Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron que se mantendrá un seguimiento permanente a este tema, el cual "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik