23:50 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de México

    La ONU denuncia más asesinatos de defensores de DDHH en México

    CC BY-SA 2.0 / w_eva / Honor patrio
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reciente asesinato de la defensora de derechos humanos María Cristina Vázquez Chavarría, en la Ciudad de México, elevó a 13 la cantidad de personas activistas ejecutadas y sin esclarecer, denunció la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh).

    La oficina permanente de esa instancia que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet condenó el asesinato de Vázquez Chavarría quien "colaboraba en el movimiento vecinal de una céntrica colonia de la Ciudad de México", la Colonia Condesa, una zona de cafés y restaurantes conocida por su vida bohemia.

    La activista había participado en denuncias públicas relativas "al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad en la zona".

    "Con María Cristina Vázquez Chavarría ya son al menos 13 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019, mientras que en 2018 fueron al menos 14 personas defensoras cuyo asesinato fue documentado por esta oficina", dice la denuncia del organismo internacional.

    La representación de la Alta Comisionada de la ONU exhortó a las autoridades a conducir una investigación "pronta, efectiva e imparcial" sobre el asesinato.

    Exige además que sea realizada "con perspectiva de género y que agote todas las líneas de investigación, incluidas las que pudieran relacionarse con su actividad y la posibilidad de que se trate de un feminicidio".

    El Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa reveló antes de ser asesinada, la activista pidió ayuda a las autoridades de la Ciudad de México, que encabeza la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

    En una carta abierta a la gobernante, los residente de la colonia de clase media escribieron: "Distinguida Claudia, debe conocer la información completa; esa que no le llega a la estadística y que tal vez le abra los ojos para ver la deshumanización de nuestras autoridades, que ya se acostumbraron a ver la muerte producida por el crimen organizado o por personas antisociales".

    Los primeros siete meses de la Administración de López Obrador son los más violentos en la historia del país, según los registros oficiales que comenzaron en los años 1990, con 19.944 homicidios dolosos, informó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Etiquetas:
    asesinatos, derechos humanos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik