Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La actividad económica de Chile crece

© AFP 2023 / Martin BernettiLos billetes de Chile
Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La actividad económica de Chile creció 2,3% en mayo de este año con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central.

"El Indicador Mensual de Actividad Económica [Imacec] de mayo 2019 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior", publicó el organismo a través de su informe mensual.

El Banco Central indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% con respecto a abril y 2,2% en los últimos 12 meses.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
FMI señala desaceleración de la actividad económica en Chile
En el desglose de la cifra, donde se separa la actividad económica minera y la no minera, esta última se destaca por un aumento del 2,8%, influenciado por el desempeño de los servicios.

El Imacec minero volvió a caer como en meses anteriores, esta vez en 2,3%, confirmado el bajo desempeño que ha tenido esta importante actividad para la economía chilena este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento general del Imacec, afirmando en entrevista con Radio T13 que "se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena".

"Lo que sorprende positivamente es la recuperación de los sectores no mineros y negativamente la minería, que vuelve a caer en su desempeño", dijo.

Además, aseguró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha afectado negativamente la economía de este país sudamericano, pues "hay menor comercio, menor crecimiento, y baja el precio del cobre [principal mineral exportado por Chile]".

​Por último, el ministro vaticinó que un repunte concreto "se comenzará a ver el tercer trimestre de este año".

El Imacec es una estimación realizada por el Banco Central de Chile que resume la actividad económica de los distintos sectores en un determinado mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала