Widgets Magazine
00:57 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex (archivo)

    La Justicia mexicana emite orden de arresto contra exdirector de Pemex por caso Odebrecht

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una orden de arresto fue emitida en contra de Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex, 2012-2016), acusado de cobrar supuestos sobornos a la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    "FGR obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio "L", publicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El juez también otorgó órdenes de aprehensión en contra de la madre, la esposa y la hermana de Lozoya.

    También fueron emitidas órdenes de captura de la Interpol para ellas y Lozoya.

    La Fiscalía informó en un comunicado que "en este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados".

    Lozoya había sido imputado antes por la compra con sobreprecio que hizo Pemex de una planta de fertilizantes a la siderúrgica Altos Hornos de México, causando quebranto financiero a expresa estatal durante su administración.

    Los investigadores judiciales aún no han revelado la lista de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que son investigados por este caso junto con el exdirector de la petrolera.

    ​La defensa ha pedido testificar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a quienes fueron titulares de Hacienda y Energía de su gabinete, Luis Videgaray, quien también fue canciller, y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.

    Odebrecht registró en su sistema de pago de sobornos a políticos latinoamericanos una transacción con la siderúrgica mexicana por 3,7 millones de dólares, de acuerdo con investigaciones independientes anticorrupción mexicanos que participan en una red latinoamericana.

    Según el organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, esa transacción fue utilizada para adquirir una mansión en la zona más exclusiva de la capital del país.

    Esas pesquisas están basadas en las "delaciones premiadas" de los gerentes de Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil.

    ​Los vínculos de Lozoya con la firma constructora comenzaron cuando dirigía la oficina internacional de la campaña electoral de Peña Nieto, quien triunfo en los comicios del julio de 2012 y ejerció su mandato hasta el 30 de noviembre de 2018.

    Uno de los contratos obtenidos por Odebrecht fue para realizar obras en una refinería en Tula, Hidalgo, en centro de México.

    Etiquetas:
    arresto, orden, Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik