Widgets Magazine
19:05 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    William Castillo, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela

    Caracas denuncia "agresión multiforme" de EEUU contra Venezuela

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela es blanco de una "agresión multiforme" por parte de EEUU, declaró el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores del país latinoamericano, William Castillo, al intervenir en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    "Desde hace 20 años Venezuela es blanco de una agresión multiforme por parte de EEUU", dijo Castillo al acusar a Washington de usar métodos como golpes de Estado, intentos de magnicidio, sabotajes a la industria petrolera y servicios públicos, así como el bloqueo económico para derrocar el Gobierno del país.

    El vicecanciller denunció que a causa del bloqueo estadounidense los buques petroleros y las empresas que tienen negocios con Venezuela son castigados y, además, el país no puede refinanciar su deuda.

    Entre otras consecuencias, denunció los 30.000 millones de dólares en activos de la petrolera venezolana PDVSA confiscados ilegalmente por EEUU y 5.400 millones de dólares congelados en bancos internacionales, lo que impide la compra de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano.

    El diplomático indicó que el Gobierno Bolivariano ayuda a seis millones de familias a través de los los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y mantiene pensionado al 100% de la población en edad de recibirla.

    Asimismo alabó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reconociera en el informe publicado el jueves que las sanciones "agravan la situación económica y lesionan los derechos humanos".

    Al mismo tiempo Castillo criticó el documento al señalar que "es incomprensible el contenido de dicho informe dominado por una visión selectiva y parcializada, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos".

    En concreto, denunció que el documento "ignora casi en su totalidad la información aportada por el Estado, y solo toma en cuenta a voceros de la oposición" y no menciona los avances significativos que ha hecho Venezuela en el ámbito de los derechos humanos.

    ​El diplomático aseveró que "las 558 entrevistas realizadas, 460 fueron realizadas fuera de Venezuela".

    Además, rechazó la criminalización de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acusados de vulnerar los derechos humanos.

    "Venezuela exige la corrección del contenido del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos e insta a una actuación ponderada y respetuosa de dicha oficina", declaró Castillo quien expresó, sin embargo, el compromiso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "atender las recomendaciones constructivas" de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

    También solicitó a Bachelet que exija el cese inmediato del bloqueo de Venezuela.

    Michelle Bachelet publicó el 4 de julio un informe de 18 páginas sobre Venezuela en el que expone presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como violaciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, agresión, conflicto, William Castillo, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik