América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: Venezuela sigue defendiendo su soberanía a 208 años de su independencia

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el país continúa defendiendo su soberanía en el día de la conmemoración de los 208 años de la independencia de la nación caribeña.

"¡Día de Independencia Patria! Celebramos 208 años de la firma del acta que declaró esta tierra libre para siempre de imperios, hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", escribió el mandatario en la red social Twitter.

​Los actos conmemorativos comenzaron a las 6:00 hora local (10:00 GMT) con la izada de la bandera en el Panteón Nacional en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del prócer de la independencia de esa nación sudamericana, Simón Bolívar.

​En las próximas horas se llevará cabo el tradicional desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres en la capital, donde se espera que Maduro emita su discurso en el marco de esta fecha patria.

​El 19 de abril de 1810 en Venezuela se llevó a cabo una proclamación de independencia "popular".

Ese accionar se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del imperio de España.​

​Un año después, el 5 de julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente en el Acta de la Independencia de Venezuela, la cual en los días siguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado, calificó la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente "encargado del país" de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
"Designar a Guaidó como presidente significa regresar a los tiempos de la colonia"
El 5 de enero pasado, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación, y dos días después el diputado opositor se autoproclamó "presidente encargado".

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis, mediante el referido Mecanismo de Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала