América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía detiene a 255 migrantes irregulares en zonas del norte de Guatemala

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Al menos 255 extranjeros con situación migratoria irregular fueron detenidos en Guatemala durante la Operación Gobernanza en zonas del norte y noroeste del país, ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), que ya deportó a sus respectivas naciones a los salvadoreños y hondureños.

"En las acciones que se realiza en la Operación Gobernanza PNC que se implementa en Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos y El Quiché y que inició el día de ayer (miércoles), hasta el momento se reporta que se han remitido a la Dirección General de Migración a 255 personas", publicó la PNC en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco: tropas de EEUU ya están en Guatemala para vigilar zona fronteriza
Pablo Castillo, vocero de la corporación policial, precisó que en los distintos operativos de seguridad y prevención comprendidos en el Plan de Operaciones No. 35-2019 fueron detenidos principalmente migrantes procedentes de El Salvador, Honduras, Haití y países de África.

"Los salvadoreños y hondureños han sido deportados a la frontera de sus países, los haitianos y los del continente africano han sido llevados al albergue migratorio de la Zona 5 del departamento de Guatemala", precisó Castillo en un video compartido por la PNC en sus redes.

El oficial agregó que fueron decomisados 250.000 Quetzales (unos 32.000 dólares) en efectivo producto del tráfico ilegal de personas, y el control vehicular de 24 horas se enfocó además en las empresas de transporte público que se prestan al contrabando de seres humanos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento Centroamericano pide a EEUU reconsiderar suspensión de ayuda al Triángulo Norte
El Ministerio de Gobernación, gestor del Plan Gobernanza, se propuso con este despliegue identificar a los migrantes que transitan por el territorio nacional con el objetivo de seguir paso hacia Estados Unidos.

"Se vela por la seguridad, la vida e integridad física de las personas migrantes. Además se verifica que llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco", explicó Castillo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en el primer semestre de 2019 fueron detenidos y remitidos a migración 2.521 personas irregulares, 1.027 más que en igual lapso del pasado año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала