Widgets Magazine
12:32 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador

    Chile refuerza presencia policial en fronteras por aumento de migración venezolana

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    305
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputink) — El Gobierno de Chile comenzó a implementar un plan de contingencia con ayuda de la policía para abordar el explosivo incremento de migrantes venezolanos que han solicitado ingresar al país en las últimas semanas, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a medios locales.

    "Es importante decir que comenzamos a implementar un plan que refuerza la presencia de la Policía de Investigaciones (policía civil) en los complejos fronterizos del norte del país, redoblando el actual equipo en las fronteras", explicó Ubilla al diario La Tercera.

    Luego de que el 22 de junio pasado el Gobierno de Chile estableció la exigencia de una visa consular de turista a los venezolanos que ingresan al país se generaron masivos atascos de migrantes en la frontera norte.

    Por esa razón, cientos de familias venezolanas quedaron varadas en los pasos fronterizos, durmiendo a la intemperie, mientras esperaban que se definiera su situación.

    Esa aglomeración fue superada esta semana y los pasos ahora están expeditos, indicó el Gobierno.

    Ubilla afirmó que el Ejecutivo comenzó a implementar un plan de emergencia para abordar la situación, que consiste principalmente en el aumento de funcionarios policiales en la gestión del papeleo fronterizo, y en aquellos encargados de recibir las solicitudes de refugio.

    "Se instruyó a la Policía de Investigaciones que fortaleciera las asesorías a los consulados chilenos en Caracas y otros para hacer más expedita la verificación de la autenticidad de los documentos que presentan aquellos que desean entrar a nuestro país", dijo.

    El subsecretario aseguró que "el 30% de los documentos presentados en el consulado de Caracas son documentos no pertinentes, o falsos".

    Por último, Ubilla explicó que se le encargó a Carabineros (policía militarizada) que redoble su capacidad operativa en los lugares fronterizos de pasos no habilitados.

    También explicó que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, organismo de la Armada, está aumentando su capacidad de control en las costas del norte del país.

    "No es lo mismo que ingresen 300.000 personas en 10 años que en seis meses", argumentó Ubilla.

    El Gobierno de Chile informó el lunes que unos 300.000 venezolanos podrían llegar a Chile entre 2019 y 2020, según una estimación del Ministerio del Interior, y por eso está analizando imponer nuevos requisitos de ingreso.

    Desde el 15 de junio pasado, Perú también comenzó a exigir una visa de turista o humanitaria.

    Más de cuatro millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 debido a la grave crisis económica y política, indicaron este año la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    El canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a Acnur de manipular las cifras de los ciudadanos que salieron de Venezuela para "abultar" los recursos que recibe por la migración.

    En Chile residen 1.251.255 de extranjeros, de los cuales unos 750.000 ingresaron en los últimos cuatro años, según cifras oficiales.

    Los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante con 283.233 personas, seguidos por los peruanos (223.023), haitianos (179.338) y colombianos (146.658).

    Etiquetas:
    Chile, venezolanos, migración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik