América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Antorcha de Juegos Panamericanos se enciende en ciudadela inca Machu Picchu

© Sputnik / Maria Vaschuk / Acceder al contenido multimediaLas ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu.
Las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un sacerdote inca y un "chasqui" encendieron la antorcha de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la ciudadela de Machu Picchu (sur) en una ceremonia que dio inicio al recorrido de la llama por Perú, a tres semanas del comienzo del evento deportivo continental.

La llama llegó el miércoles desde México, donde fue encendida durante un ritual llevado a cabo en la milenaria pirámide de la Luna de Teotihuacán (estado de México, centro), rodeada de bailarines que acompañaron la antorcha por la Calzada de los Muertos hasta entregarla a quien la transportaría a Perú.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú prevé venta de 800.000 entradas para los Juegos Panamericanos
"Hoy, la Llama Panamericana que vino desde Teotihuacán, México, ha llegado hasta acá uniendo dos culturas y civilizaciones milenarias; lo que es una forma de representar los Juegos Lima 2019: la unión de los pueblos a través del deporte", dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien recibió frente al famoso cerro Huayna Picchu una antorcha encendida por la que sostenía el "chasqui".

Durante una escenificación teatral, un actor vestido con el atuendo de un sacerdote inca portó el fuego en una linterna hasta la entrada del sol en Machu Picchu, donde lo esperaba un "chasqui", el mensajero que utilizaban los incas como correo, para encender su antorcha y recorrer la explanada incaica hasta donde se encontraban las autoridades frente al cerro.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma intención de ser sede de Juegos Panamericanos 2027
A 22 días del inicio de la competición en la que participarán 6.680 atletas de 41 países, la antorcha comenzó un recorrido que la llevará primero por el Templo de Sacsayhuamán y las calles de Cusco, para luego cubrir otras 25 ciudades de la sierra, selva y costa de Perú, incluyendo reconocidos lugares como las Líneas de Nazca y el Lago Tititaca, antes de terminar en Lima donde se encenderá el pebetero en la apertura de los Juegos.

El evento deportivo se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto, con competencias en 39 deportes que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала