América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad de La Habana convoca a "Encuentro de rusistas" en Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Universidad de La Habana convocó a los ciudadanos rusos residentes en Cuba y a los habitantes de la isla que dominen la lengua rusa a nivel profesional a participar en el que denominó "Encuentro de rusistas".

"Durante la cita se intercambiarán experiencias sobre la enseñanza y la promoción de la lengua rusa en Cuba, así como los logros y dificultades en esta área", expresa la nota publicada en el sitio web de la universidad habanera.

Olimpíadas de idioma ruso en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran la Olimpíada de idioma ruso en La Habana
El encuentro se realizará el 15 de este mes en el Centro de Convenciones de la institución académica.

Según historiadores, el idioma ruso está presente en Cuba desde finales del siglo XVIII, en que un médico procedente del país euroasiático ejerció como galeno y maestro en la entonces colonia española en el Caribe, y enseñaba su lengua a los nativos.

El médico Fiódor Karzhavin permaneció en Cuba de 1782 a 1784 y se dedicó a impartir clases de inglés, francés y ruso, luego de sus viajes por Francia, Martinica y EEUU, donde participó en la guerra de independencia de las Trece Colonias, según el profesor y traductor cubano Antolín Bárcena Luis, licenciado en lengua y literatura rusas.

Libros (ilustración) - Sputnik Mundo
Literatura rusa está presente en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana
A partir de la década de 1960 se intensificó el estudio y aprendizaje del idioma ruso en Cuba, por profesores locales y rusos residentes, y en grupos de alumnos que viajaron a Moscú para prepararse como traductores y docentes en la Facultad Preparatoria de la Universidad Lomonosov y en la escuela Máximo Gorki.

En 2010 la Feria del Libro de La Habana estuvo dedicada a Rusia, y desde entonces ese país tiene un pabellón permanente en el evento literario, mientras que la fundación Russkiy Mir donó a la Biblioteca Nacional "José Martí" de una sala especializada en lengua rusa.

A su vez, el Instituto Pushkin creó una cátedra de ruso en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала