América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Quito reubican a 79 solicitantes de asilo que acampaban frente a ACNUR

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Policía y el Municipio de Quito desalojaron el espacio público frente a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que había sido ocupado por 79 personas de distintas nacionalidades, entre ellas colombianas, quienes acampaban desde hace un mes en el lugar pidiendo ser reasentados en Europa o Canadá.

"Reubicamos a 79 personas que se encontraban en las afueras de ACNUR, ahora se encuentran en mejores condiciones y se ha reestablecido el orden en el espacio público gracias al trabajo de las instituciones municipales y Gobierno central", informó el Municipio de Quito en su cuenta de la red social Twitter.

El Municipio informó en un comunicado, difundido en su web, que se trata de "79 personas de varias nacionalidades que fueron reubicadas en hoteles de la ciudad: 39 en el sur y 40 en el norte".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina acoge reunión internacional para encarar migración de millones de venezolanos
Por su parte, la agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) informó en un comunicado que se trataba de colombianos refugiados y solicitantes de asilo que ocupaban el espacio público adyacente a la oficina de ACNUR en el norte de Quito desde la madrugada del 3 de junio, demandando ser transportados a países de Europa o a Canadá.

ACNUR informó en el texto que en todo momento trató de dialogar con las familias e indicó que lamenta que "la situación haya escalado a tal punto en que fue necesaria la intervención de las autoridades municipales y estatales".

La agencia de ONU agregó que respalda la decisión de las autoridades de actuar en forma pacífica "pues era de suma preocupación la situación y los riesgos a los cuales estaban expuestas muchas de estas personas, sobre todo los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas, quienes no estaban asistiendo a la escuela".

"Era también de suma preocupación la situación de otros refugiados y solicitantes de refugio que necesitaban los servicios de protección y asistencia del ACNUR y que se veían impedidos de acceder a los locales de la organización", añadió el organismo en el comunicado.

Asimismo, ACNUR indicó que es "consciente y lamenta que la ocupación del espacio público no autorizada frente a sus oficinas afectó a los vecinos y comerciantes del barrio y reitera que las personas refugiadas no solo tienen derechos, sino también obligaciones".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"La mayoría de migrantes venezolanos ya regresaron a su patria"
Peter Janssen, representante adjunto de ACNUR en Ecuador, afirmó que "no se pueden comprometer a una asistencia sin fin, están ubicados en dos hoteles que esta institución financia y estudian caso por caso para dar alguna solución", consigna el comunicado del municipio.

Sobre el reclamo que hacían los colombianos de ser reubicados en otros países, ACNUR afirmó en el comunicado que el "reasentamiento no constituye un derecho que pueda ser invocado por una persona o grupo de personas ante ese organismo o ante los Estados que implementan programas de esta naturaleza".

Asimismo, indicó que los cupos para reasentamiento son limitados y respaldó esa afirmación con la información de que en el mundo menos del 0,4% de los más de 25 millones de refugiados que hay en el planeta fue reasentado el año pasado.

El número de personas que pueden ser reasentadas cada año y las decisiones finales sobre su caso son determinados por los países receptores, no por el ACNUR, afirmó el organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала