América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina acoge reunión internacional para encarar migración de millones de venezolanos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Buenos Aires fue sede de la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región que convocó el Gobierno argentino junto con organismos multilaterales para abordar la emigración del país caribeño hacia otras naciones de la región.

"Nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de tres millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa", destacó durante el encuentro el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 14.000 venezolanos regresaron al país en 10 meses a través de plan estatal
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) sostuvieron el 7 de junio en un informe que alrededor de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, debido a la crisis que enfrenta ese país sudamericano.

El canciller argentino calificó de "emergencia" la situación que atraviesa la región, dado que hasta ahora "los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo", según sostuvo durante la reunión respaldada por el Acnur y la OIM.

El ministro Faurie propuso ante varias delegaciones extranjeras una plataforma regional que reúna los datos de todos los migrantes y refugiados venezolanos.

"Los países del sur sabemos dialogar para resolver las cosas, ver cómo podemos ayudarnos y articular soluciones, y por eso esta reunión será fundamental para desarrollar políticas conjuntas, mejores prácticas y procedimientos migratorios más eficaces", consideró.

Periodistas en una manifestación opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, el objetivo de una inmensa campaña de 'fake news'
Su ministerio trabaja con la Dirección Nacional de Migraciones y el apoyo de Acnur y la OIM "para ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas", manifestó.

En las últimas semanas, los gobiernos de Perú y de Chile impusieron nuevos requisitos para permitir el ingreso de venezolanos, como visa y datos de antecedentes penales, y se presume que Ecuador adopte en breve una medida similar.

El representante especial conjunto del Acnur y la OIM, Eduardo Stein, manifestó por su parte que "el éxodo continuo de refugiados y migrantes de Venezuela supera las capacidades de los países, esto les implica un reto inmediato".

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino destacó esta instancia regional como lugar idóneo "para compartir experiencias sobre recepción e integración de migrantes venezolanos".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a cuatro millones el número de refugiados venezolanos
Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, aseguró que esta coordinación busca garantizar "una migración responsable" dentro de la región.

Participaron también del encuentro el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand, y el coordinador regional de Acnur para la situación en Venezuela, José Samaniego.

Del Gobierno argentino asistieron el director nacional de Migraciones, Horacio García, el director General de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón, y además fue invitada la delegada en Argentina del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Elisa Trotta.

Guaidó se autoproclamó en enero "presidente encargado" de Venezuela.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes
Tras la primera reunión, que tuvo lugar en Quito en septiembre de 2018 con la participación de 13 países, Argentina acoge entre este jueves 4 y viernes 5 la cuarta edición de esta iniciativa, que por primera vez se celebra fuera de la capital ecuatoriana.

El Proceso de Quito fue creado en 2018 con el objetivo de que los países de América Latina pudieran coordinarse en torno a propuestas y acciones para encarar con una perspectiva regional el flujo masivo de migrantes venezolanos que salen del país caribeño.

Unos 40.000 venezolanos se instalaron en Argentina durante los tres primeros meses de 2019, y a lo largo de 2018 fueron 70.532, informó la Dirección Nacional de Migraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала