Widgets Magazine
00:48 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Asunción, la capital paraguaya

    Gobierno paraguayo afirma que consiguió trato especial en acuerdo Mercosur-UE

    © Sputnik / Mariya Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (33)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay consiguió un "trato diferencial" en el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (EU), lo que permitió que recibiera "numerosas ventajas" como es una "cuota exclusiva" en el mercado del azúcar, destacó la cancillería.

    "Los negociadores del Paraguay para el acuerdo Mercosur-Unión Europea consiguieron un trato especial y diferenciado para nuestro país, que implica numerosas ventajas", afirmó la cartera en un comunicado.

    La cartera señaló que uno de los beneficios que recibió Paraguay es una cuota exclusiva en el mercado de azúcar orgánica europea de 10 millones de kilogramos con 0% de arancel.

    "Además, en el sector autopartes, obtuvo 5% adicional para 17 subpartidas con respecto a los demás estados parte del Mercosur, para la importación de materiales no originarios, alcanzando un 55% por cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo", agregó.

    La cancillería señaló que el sector productivo paraguayo tendrá un periodo mayor que los demás países del Mercosur y de la UE para la aplicación de los instrumentos de defensa comercial.

    Además, el ministerio dijo que Paraguay negoció la no inclusión de las compras públicas con el fin de preservar el mercado de las empresas nacionales y que logró la exclusión en el acuerdo de los servicios de transporte fluvial.

    ​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

    Paraguay tendrá un período adicional de 6 meses con respecto a los demás países cuando se aplique una nueva medida sanitaria, agregó.

    El 26 de junio, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka, la UE y el Mercosur anunciaron haber logrado un principio de acuerdo para tener un tratado comercial.

    Su entrada en vigor abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el bloque europeo tendría acceso ilimitado a 300 millones de consumidores en América del Sur.

    El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

    El convenio debe ser ratificado por los órganos legislativos de los cuatro integrantes del Mercosur y por el Parlamento Europeo, donde necesita recibir el apoyo de al menos 16 de los 28 Estados miembros de la UE que representen al menos el 65% de la población comunitaria.

    Radio: Unión Europea-Mercosur: se firmó el tratado que crea el área de libre comercio más grande del planeta

    El Mercosur tiene entre sus países miembros a Venezuela, actualmente suspendida, que debido a su tardía incorporación nunca formó parte de las negociaciones con la UE.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (33)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik