América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian que la violencia en Colombia genera el desplazamiento de centenares de personas

© AP Photo / Martin MejiaPersonas en la frontera colombiana (archivo)
Personas en la frontera colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 830 personas han sido obligadas a desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio colombiano La Playa, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), por lo que es necesario que el Estado les brinde protección, advirtió la ONG Consejo Noruego para Refugiados.

"Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas. Las condiciones en estos espacios no son adecuadas", indicó la organización a través de un comunicado con fecha del 3 de julio, pero difundido este 4 de julio a la prensa.

Debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales "la población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente", dijo Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados, según declaraciones difundidas en el comunicado.

Asimismo, indicó que varios de los desplazados duermen a la intemperie con bajas temperaturas y están expuestos a la lluvia, mientras que otras personas mas no tienen colchonetas o cobijas y el acceso al agua potable es limitado.

"Mi organización ha sido informada que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria. ¿Quién podría vivir con dignidad en estas condiciones? La respuesta a esta situación de desplazamiento debe ser urgente", dijo Visnes.

La organización precisó que de mantenerse los enfrentamiento, más de cien niños están en riesgo de no poder continuar sus estudios.

"Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación", puntualizó la ONG.

La Playa hace parte de la región del Catatumbo, una de las zonas más convulsas de Colombia debido a la presencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales, narcotraficantes y paramilitares, y es además una de las áreas con más cultivos de coca en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала