Widgets Magazine
06:53 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Automóvil (imagen referencial)

    Paraguay negocia un nuevo acuerdo de autopartes con Brasil tras el anuncio de nuevo arancel

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay está impulsando un nuevo acuerdo sobre autopartes con Brasil luego de que ese país informara un arancel, dijo a la radio ABC Color la ministra de Industria, Liz Cramer Campos.

    "Recibieron muy bien nuestra propuesta de negociación (...) quedamos que nos iban a devolver en el transcurso del día una propuesta (...) el objetivo de Paraguay es lograr un acuerdo automotriz que atienda los intereses de Paraguay, a todos los sectores y que nos permita nuestro desarrollo con todas las garantías", afirmó la ministra.

    El 28 de junio la Receita Federal de Brasil informó que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa al Mercado Común del Sur (Mercosur).

    Las autoridades aduaneras de Brasil dijeron que, a diferencia de Argentina y Uruguay, no han podido negociar acuerdos bilaterales con Paraguay para la exoneración arancelaria de las autopartes.

    Además, señalaron que las piezas y accesorios de automóviles fabricados en Paraguay, que antes no pagaban tarifas, ahora deberán tributar un 16% de arancel externo común para ingresar al territorio brasileño.

    Por su parte, Cramer Campos dijo las autopartes representan cerca de la mitad del régimen de maquila en Paraguay y señaló que el régimen arancelario que plantea Brasil pone en riesgo a unos 10.000 puestos de trabajo.

    Explicó que en el Mercosur hay dos sectores que no están negociados, el automotriz y azúcar y agregó que para importar o exportar dichos productos se necesitan acuerdos bilaterales.

    Comentó que Paraguay había avanzado en un acuerdo para el sector automotriz con Brasil, pero se frenaron los diálogos por las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

    En el segmento de las autopartes hay 12.000 personas empleadas y las exportaciones en este sector alcanzaron los 140 millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio.

    La industria brasileña compró el 83% de todas las autopiezas paraguayas en el 2018, lo que significó 216 millones de dólares, informó el diario Última Hora.

     

    Etiquetas:
    aranceles, acuerdo, Brasil, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik